Panorama Gobierno. Santo Domingo. -El presidente de la República Luis Abinader, admitió en su acostumbrado encuentro con la prensa en La Semanal, que con el “sistema penitenciario del país hay una situación”, pero con la “cárcel de La Victoria es crítico”.
El mandatario explicó que desde hace décadas y que a su llegada al gobierno se reunió con los dirigentes de la Procuraduría y con el Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Reforma Penitenciaria Roberto Santana, para coordinar el proceso de la Reforma Penitenciaria, pero debido a temas legales que hubo con las cárceles Las Parras y los demás centros carcelarios y por casos de corrupción no se llevó nada a cabo.
En ese mismo orden el jefe de Estado afirmó que estuvo conversando recientemente con Roberto Santana para retomar con fecha y acciones la Reforma Penitenciaria.
Aseguró que está buscando los recursos para la Reforma Penitenciaria, qué gran parte proviene de la “recuperación del dinero, de la corrupción”, de los acuerdos llevados a cabo por el Ministerio Público con los imputados. Se utilizarán para mejorar las cárceles del país.
Abinader certificó que, de acuerdo con las nuevas normativas de licitación, ya se puede licitar las áreas que no se podían de las cárceles del país que están en construcción.
Expuso que creó una comisión de seguimiento para la solución La Victoria-Las Parras, para dar continuidad a la transición de las licitaciones de cualquier contrato que haya que hacer.
En ese mismo orden, el coordinador escogido para dar el seguimiento a las soluciones de las cárceles La Victoria-Las Parras, fue el ex Juez de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa. También estarán como parte de la coordinación el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, los cuatro decanos de la Facultad de Ingeniaría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra y Roberto Santana como asesor.