Panorama, Nacionales. _ La República Dominicana conmemora este jueves el 181 aniversario de su Constitución, el texto fundacional proclamado el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, que sentó las bases de la identidad y la institucionalidad del pueblo dominicano.
Considerada una Carta Magna garantista que establece un Estado social, democrático y de derecho, la Ley Sustantiva dominicana ha sufrido, desde su nacimiento, unas 40 modificaciones, convirtiéndola en una de las constituciones más reestructuradas de la región.
Un historial de «manoseo» político
A lo largo de los años, las motivaciones para estas reformas han sido variadas: desde establecer nuevos principios democráticos y reducir la desigualdad, hasta, en la mayoría de los casos, satisfacer las apetencias de poder de los gobernantes de turno.
Este «manoseo» constitucional ha sido una constante en la vida política dominicana.
Todos los expresidentes vivos del país han impulsado reformas: Hipólito Mejía (2002), Leonel Fernández (2010) y Danilo Medina (2015).
El presidente Luis Abinader se ha sumado a esta lista como el decimosexto mandatario en reformar la Carta Magna.
El caso más extremo fue el de Rafael Leonidas Trujillo, quien alteró la Ley Sustantiva en siete ocasiones durante su dictadura.
Reformas históricas clave
El texto constitucional ha sufrido varias reformas significativas a lo largo de la historia:
- 1854 (Primera reforma): Apenas 10 años después de su promulgación, se abolió el infame artículo 210, que confería poderes dictatoriales al presidente Pedro Santana y lo libraba de toda responsabilidad legal.
- 1858 (Constitución de Moca): Reconocida como la más democrática de su tiempo, garantizó libertades fundamentales como el libre tránsito, la libre expresión y la reunión pacífica.
- 1872: Introdujo por primera vez la figura de la reelección presidencial y declaró el catolicismo como religión oficial.
- 1896: Llevó la reelección a su extremo, estableciéndola por tiempo indefinido.
- 1947: Se reformó para introducir el sistema financiero dominicano moderno, creando instituciones clave como el Banco Central.
- 1963 (Constitución de Juan Bosch): Un hito progresista que estableció una serie de derechos y libertades que dieron un giro a la sociedad dominicana, aunque tuvo una vigencia efímera.
- 1994 (Pacto por la Democracia): Como resultado de un acuerdo político para salir de una crisis electoral, se prohibió la reelección consecutiva y se otorgó mayor independencia al Poder Judicial con la creación del Consejo Nacional de la Magistratura.
El fantasma de la reelección en la era moderna
El tema reeleccionista ha dominado las reformas recientes:
- 2002 (Hipólito Mejía): Instauró el modelo norteamericano de «dos períodos consecutivos y nunca jamás».
- 2010 (Leonel Fernández): Una reforma integral que creó el Tribunal Constitucional, guardián de la ley suprema. Sin embargo, eliminó el «Nunca Jamás» de 2002, restaurando la alternancia.
- 2015 (Danilo Medina): Modificada con la única intención de permitirle buscar un segundo período consecutivo.
- 2024 (Luis Abinader – Reforma No. 40): El artículo resalta que esta última reforma fue diferente, ya que su promotor no buscó beneficiarse de ella para extender su tiempo en el poder. Por el contrario, introdujo cambios para dificultar futuras modificaciones constitucionales con intenciones reeleccionistas y reducir los poderes del presidente de turno.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado