La cantante Carolina Giraldo Navarro, Karol G (Medellín, 32 años), inició este jueves su gira de conciertos en Colombia con una presentación en la cárcel de mujeres de Ibagué, en el departamento del Tolima.
En un video que se hizo viral en redes sociales se ve a la artista antioqueña, que acaba de ganar tres premios Grammy por su álbum Mañana será bonito, bailando y cantando fragmentos de su canción El makinón ante cientos de reclusas.
En las imágenes se escuchan las voces de las mujeres privadas de la libertad coreando felices: “Hasta abajo desde los 16, desde chamaquita rompiendo la ley”. Karol G se queda en silencio, las mira y ríe con complicidad.
Te puede interesar: Ya no quedan entradas para segundo concierto de Karol G
Al principio del concierto, que duró un poco más de una hora y fue posible gracias al trabajo conjunto entre la fundación Con Cora, de Karol G, y la fundación Acción Interna, liderada por la actriz Johana Bahamón, la cantante conocida como La Bichota saludó a las internas y les preguntó qué canciones querían escuchar.
En un video grabado por una de las mujeres reclusas se escucha a Karol G: “Vamos a cantar un ratico, vamos a pasar superrico. Les trajimos unos regalos para las celdas para que estén más fresquitas”.

La primera canción del show fue Amargura, uno de sus últimos éxitos con más de 200 millones de reproducciones en Youtube. “Por fuera me río, pero por adentro estoy rota”, cantaron al unísono las guardias de seguridad, las trabajadoras del penal y las presas, todas reunidas en el patio del bloque 4 del Complejo Carcelario y Penitenciario de Picaleña en Ibagué.
Al terminar la presentación, la fundación Con Cora anunció que este show en el centro de reclusión fue solo la primera parada de una gira “que recorrerá distintas partes de Colombia con el objetivo de llevar alegría, entretenimiento y apoyo a poblaciones vulnerables”.
Lee: Karol G en el ojo del huracán por plagiar una de sus canciones
Este tour musical llegará a hospitales, instituciones infantiles y cárceles de mujeres, y se hará en paralelo con las presentaciones al público que tendrá la artista este fin de año, que comienzan el próximo sábado 1 y domingo 2 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El show en la cárcel de Ibagué, en el que Karol G solo estuvo acompañada de dos músicas, una en la guitarra y otra en la caja de percusión, contrasta con la magnitud de sus próximos conciertos.
En ese momento, en el estadio de Medellín hay más de 1.000 personas contratadas para la instalación y la logística del que se espera sea el mejor concierto del año.
Es tal el furor que hoy hay en Medellín por La Bichota que la Alcaldía decidió lanzar una tarjeta para el transporte público conmemorativa de Karol G.
Fuente: El País