Panorama Nacional. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó que a partir de este lunes 26 de agosto, fecha del inicio de la docencia, comenzará la distribución del desayuno y el almuerzo escolar en los centros educativos del país donde opera el Programa Alimentación Escolar (PAE).
El Inabie aseguró que realizó los aprestos necesarios para garantizar la alimentación escolar desde el primer día de clase.
Entre las gestiones que informó el Inabie, se encuentran la contratación y adiestramiento de más de 1,900 suplidores. Estos se encargarán de la elaboración y distribución de los alimentos bajo la supervisión del equipo de inspectores y promotores del Inabie.
El PAE llegará este año escolar 2024-2025 a más de 2 millones de beneficiarios, entre estudiantes y profesores. Además, incluye al personal administrativo y de apoyo de las escuelas.
El PAE, que es la política de mayor impacto social del Estado dominicano, opera bajo las siguientes modalidades: Urbano, en los centros educativos de media tanda; Rural, que integra a aquellos centros ubicados en zonas de difícil acceso, y Jornada Escolar Extendida para los que funcionan en ese horario.
Además, desde el año pasado incluyeron en la alimentación escolar los estudiantes del programa de educación para adultos y jóvenes (Prepara), que estudian los sábados y domingos, y a los de la iniciativa Oportunidad 14-24.
En las escuelas que operan bajo la Jornada Escolar Extendida se servirá este lunes arroz con vegetales, muslo de pollo guisado y ensalada de tomate. De postre tendrán guineo maduro.
El menú escolar lo colgado semanalmente en el portal web y las redes sociales de Inabie.
Este año, el menú escolar trae como novedad la inclusión de nuevas recetas para hacer la alimentación escolar más balanceada y variada, optimizando el consumo de fibras y micronutrientes en el almuerzo y el desayuno para hacerlo más atractivo a los estudiantes.
Las frutas estarán presentes en la alimentación escolar y se servirán a modo de postre junto con el almuerzo escolar de la Jornada Escolar Extendida. Se trata de un mix de frutas de temporada y frutas enteras se alternarán cada día de clase.