Actualidad Internacionales

Hunter Biden es declarado culpable por delitos relacionados con posesión de armas

Hunter Biden es declarado culpable por delitos relacionados con posesión de armas
COMPARTIR

Panorama Internacional.- Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas. Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 10 años de prisión.

Hunter Biden es declarado culpable por delitos relacionados con posesión de armas

La condena marca la primera vez que un miembro de la familia inmediata de un presidente lo declaran culpable de un delito durante el mandato de su padre, aunque sus crímenes son anteriores al período de Joe Biden como presidente.

El jurado, que deliberó durante algo menos de tres horas, emitió veredictos de culpabilidad en los tres cargos, derivados de un revólver que Hunter Biden compró en octubre de 2018 en una armería de Delaware. Los dos primeros cargos fueron por mentir sobre su consumo de drogas en un formulario federal de verificación de antecedentes, y el tercer cargo fue por poseer un arma mientras era adicto o consumía drogas ilegales.

Hunter Biden podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión y una multa de hasta US$ 750.000 en la sentencia, aunque es probable que la sentencia sea mucho menor al máximo posible como convicto primario.

La condena de Hunter Biden se produce después de una larga investigación del Departamento de Justicia que comenzó en 2018, y eleva las apuestas para su segundo juicio programado, cuyo comienzo está previsto en septiembre, por delitos fiscales federales.

Hunter Biden, culpable por mentir sobre uso de drogas

Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750.000 dólares por cada uno de ellos.

Hunter Biden (d) y su esposa Melissa Cohen Biden (i) en su juicio federal por armas en el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, EE.UU. 11 de junio de 2024. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Al ser la primera vez que lo delclaran culpable y al no tener antecedentes, lo más probable es que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión, según expertos.

Antes de que la jueza del distrito Maryellen Noreika llamara a los miembros del jurado a deliberar, el abogado defensor de Hunter Biden, Abbe Lowell, resumió su alegato final insistiendo en que no existen pruebas directas de que su cliente estuviera consumiendo drogas en los días cercanos a la fecha en que compró un revólver.

“Hunter no ha pedido a nadie que lo disculpe o perdone por sus errores”, sentenció.

Joe Biden no acudió a la corte

Durante el proceso, Joe Biden no ha acudido a la corte, pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente en fechas claves y también este martes, junto a la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.

Hunter es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden, y lo encontraron culpable de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.

Hunter Biden (i) y su esposa Melissa Cohen Biden (d) en su juicio federal por armas en el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, EE.UU. 11 de junio de 2024. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Tema para ataques de Trump

Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el propio exmandatario, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, ha usado para atacar a su contrincante Biden.

El hijo del presidente tiene pendiente otro juicio en California en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1,4 millones de dólares en impuestos.

FUENTE: CNN / EFE

© 2024 Panorama
To top