Panorama Deportivo.- Si planeas una excursión turística o un retiro religioso o ruta de peregrinación, está ciudad es obligatoria en la República Dominicana; pero al recibir la antorcha de la llama de los valores expuso a la luz su tradición deportiva y como muestra llevará 4 atletas a la arena de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
La joven alcaldesa de la ciudad de Higüey, Carina Aristy, afirma que desde la ciudad capital de la provincia LaAltagracia, uno de los renglones prioritario para el desarrollo de la juventud es el deporte, actividad que sin importar los pilares religioso y turístico de la demarcación, el deporte es “comida” de jóvenes y adultos.

“El higüeyano está por doquier a la seis de la mañana ejercitándose, en el parque central, en los diferentes gimnasios hay un lleno, y las áreas de desahogo de la Basílica se llena con cientos de ciudadanos que corren y hacen todo tipo de ejercicios, otros vienen en sus bicicletas, buscan ejercitarse como una comida diaria.
Aristy agradeció que la ruta de la antorcha haya incluido una parada en su ciudad y que el recorrido haya sido un espectáculo fascinante para el pueblo que se lanzó a las calles a apoyar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales han unido en alegría el país.
“Agradecemos al Comité Organizador por traernos la antorcha de la alegría y los valores deportivos, a nuestro excelentísimo señor Presidente que le ha dado todo el apoyo esta gran fiesta de la región centroamericana”, dijo Aristy.

“Vamos a competir y a ganar”
La alcaldesa afirma que el pueblo de Higüey tiene una gran expectativa, “ya es una ansiedad lo que se siente de que estos Juegos inicien porque con toda la limpieza y la humildad de nuestra gente, llevamos cuatro competidores autóctonos, hijos legítimos de La Altagracia, vamos a competir y a ganar medalla, para nuestra provincia y para el país”.
Los atletas higüeyanos que representarán a la República Dominicana a partir del 24 de julio hasta el 8 de agosto, serán el boxeador Junior Alcántara, en boxeo; Marcial Matos, voleibol; Juan Jorge Soto, balonmano; y Esmeralda Damián, en judo, entre otros.
El dirigente deportivo Snyder Zorrilla, presidente de la Unión Deportiva de la Provincia La Altagracia (UDEPA) en Higüey,c reveló que existen muchos otros atletas del municipio que estarán representando al país en la justa internacional, pero que su formación deportiva la han adquirido en otras provincia.

“Hay muchos otros que extraoficialmente nos pertenecen, pero se han mudado a la capital u otras ciudades y se quedan como que son de esas partes, pero de todas maneras estamos orgullosos de ellos y de que puedan ganar una medalla para la nación”, dijo Zorrilla.
Pase del fuego
En Salvaleón de Higüey la antorcha con la llama de los valores Wichi García Saleta pasó de las manos de la mascota “Colí” a la síndico Aristí, quien la entregó al obispo (monseñor) de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey es Jesús Castro Marte.
Luego fue portada por un gran número de personalidades de la vida pública de la provincia y atletas locales de ayer y hoy, como el popular senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), la gobernadora Deysi D´Oleo, el campeón de atletismo, Wilfredo Félix, Junior Alcántara, Snyder Zorrilla, de la Unión Deportiva, Esmeralda Damián, Marcial Matos, Juan Jorge Soto,
La otra banda
El Distrito Municipal de La Otra Banda, el cual perteneciente al municipio de Higüey en la provincia La Altagracia, lució sorprendido con la antorcha, la cual recibió el alcaldeLuis Alexander Rodríguez, popularmente conocido como «El Hijo del Pueblo» por sus seguidores.
Verón, Punta Cana
La tierra “Fe y Verdad”, como se le conoce al municipio de Verón, también disfrutó de la llegada de la antorcha de los Juegos Santo Domingo 2026.
La alcaldesa Aracelis Valdez agradeció “a Dios, al Gobierno y al Comité Organizador” por darle el privilegio a esta ciudad de la visita de la antorcha olímpica.

San Rafael de Yuma
Una alegre parada también tuvo la delegación que pasea la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al llegar a la comunidad de San Rafael de Yuma, donde el síndico Francisco Rodríguez, alias Pancho Llano, esperaba con una gran cantidad de munícipes que aplaudieron y expresaron su alegría “por ser tomados en cuenta”.
Boca de Yuma
Marco Vinicio Eusebio, alcalde de esta comunidad saludó la iniciativa de llegar por primera vez el fuego de los Juegos, y sobre todo de alentar al pueblo de Yuma a participar en este gran evento.
“Nos sentimos privilegiados, afortunado con su visita, esta es su casa, y ojalá alguna vez esta tierra pueda ser subsede de otra actividad, sea a nivel nacional o internacional”, dijo el síndico junto a la diputada Carmen de la Rosa.
Fin del Recorrido
Este fin de semana el equipo que recorre el país con la antorcha de la paz y la solidaridad deportiva que lleva el fuego, la llama de los valores de Wiche García Saleta, terminará de recorrer las provincias del país, terminando con las demarcaciones de La Romana y San Pedro de Macorís.
Finalmente, se hará algunos recorridos en el Gran Santo Domingo, sede de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; la tercera versión que presenta el país de los Juegos más Viejos (ininterrumpido) de la humanidad, que celebrará con su inauguración 100 años.