Reportaje

Haitianos indocumentados pagan entre RD$100 y RD$150 para ingresar a Elías Piña

¿Cuánto vale la soberanía dominicana? Panorama visitó Elías Piña donde no existen garantías de que haitianos que ingresan al mercado binacional retornen a Haití

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A pesar de que el Gobierno pretende garantizar el control total de la zona fronteriza que le pertenece al territorio dominicano, el paso realizado de manera ilegal por haitianos indocumentados continúa evidenciando, cada vez más, falencias para alcanzar este objetivo.

Precisamente, así se logró visualizar en la parte limítrofe de la provincia Elías Piña, donde el cuerpo militar dominicano no tiene ningún mecanismo para asegurar que los haitianos participantes en el mercado binacional regresen a su país luego de que este culmina. Además, asimismo lo revelaron comerciantes dominicanos y varios agentes del cuerpo castrense que están encargados de evitar la entrada de indocumentados y mercancías no reportadas ante las autoridades, reconociendo las debilidades que registran, de manera conjunta, los protocolos de seguridad.

Entrada a RD

Un equipo de reporteros del periódico Panorama hizo un recorrido hasta Comendador, municipio de Elías Piña, para conocer el funcionamiento del intercambio comercial que realizan vendedores haitianos y dominicanos, el cual se desarrolla con parámetros y fragilidad, en el marco de la protección, similares a las demás provincias fronterizas del país.

Cuando el reloj marca las 8:00 de la mañana de los días establecidos para el desarrollo del comercio (lunes y viernes), es el momento en el cual los dominicanos y haitianos se movilizan de manera masiva para hacer el trueque comercial. Sin embargo, antes, los haitianos deben pasar la emblemática y colorida bandera dominicana incrustada en el portón que delimita el fin del territorio dominicano. Es en ese espacio militarizado, donde las autoridades reciben a cientos de haitianos, formados en una enorme fila, que ingresan al país por el acceso peatonal y mediante vehículos, para transportar los productos adquiridos. Esta zona está a cargo de la fuerza de tarea interagenciales, conformada por 11 instituciones gubernamentales que velan por el cumplimiento de las leyes migratorias y comerciales. Dentro de estas se encuentran el Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional, Ministerio Público y otras entidades militares dedicadas a las labores de inteligencia.

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Sin importar el equipamiento adecuado que pueda tener este recinto militar armado, los haitianos únicamente deben enfocarse en no generar ningún tipo de desorden, para entrar al territorio dominicano, ya que la convivencia pacífica es lo primordial para los agentes. En nuestros intentos de ejercer la labor periodística, no pudimos verificar el procedimiento de captación de datos biométricos y depuración que desarrollan en el principal puesto fronterizo, debido a que los militares aseguraron que se requeriría una “entrada especial” certificada por la sede del Ministerio de Defensa, que encabeza el teniente general Carlos Antonio Onofre. No obstante, este es el filtro donde, se supone, los haitianos que están vinculados al mundo delictivo son detenidos y entregados a las autoridades del país vecino. Sobre todo, en tiempos cruciales como los últimos años, en los que el pueblo de Haití es la víctima principal de un Estado, en proceso de reestructuración, casi superado por la presencia de las bandas criminales.

Con bandejas, guacales y cajas en las manos, los haitianos pueden transitar “libremente”, con la supervisión del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), y otras agrupaciones de las fuerzas, alrededor de 1,200 kilómetros que están en territorio dominicano. Este perímetro finaliza a tan solo metros antes de donde está situada la comandancia del Cesfront de Elías Piña, que está también en los alrededores de las instalaciones de la DGM. En el trayecto, hay diversos puestos militares armados, realizando chequeos a los vehículos y motocicletas que transitan la parte final de esta carretera nacional, Francisco del Rosario Sánchez.

 ¿Cómo regresan los comerciantes haitianos?

Utilizando enormes camiones repletos de productos, los haitianos, que se deben únicamente al comercio, regresan a su país para abastecer a locales de pueblos cercanos a Elías Piña, como lo son Roy Sec, Belladere, Baptiste y otras comunidades que colindan con el territorio dominicano. La hora estipulada para la clausura de los negocios es a las 5:00 de la tarde. Pero, es normal ver a camioneros haitianos transitar por la frontera pasado este tiempo. Al llegar la noche, la Dirección General de Migración entra en acción, desplegando diversos equipos que se transportan en camionetas para recoger a los haitianos indocumentados que permanecen en el país, fuera del horario establecido. Los esfuerzos de Migración se quedan cortos ante las habilidades de los haitianos y la complicidad que existe con algunos miembros del Ejército, que, antes de cumplir con los lineamientos del jefe del Estado dominicano, prefieren proteger a los haitianos por el recibimiento de dádivas económicas.

 ¿Cuánto vale la soberanía dominicana en Elías Piña?

Como parte del proceso de investigación, pudimos conversar con un haitiano que reside en la zona comercial de Elías Piña, desde hace más de 2 años. Esta persona, que también se dedica a vender productos, es uno de los tantos haitianos que tiene “buenas relaciones” con los militares dominicanos apostados en la frontera. Según aseveró, es muy fácil trasladar a haitianos indocumentados que deseen entrar a Elías Piña. Tan solo debe entregar entre RD$100-RD$150 a los agentes que conoce e inmediatamente, estos le permiten el acceso irregular al territorio nacional.

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“Montar a una gente sin nada son 100 pesos y con bulto 150. La gente sin bulto puede pasar donde quiere, porque creen que van al mercado (binacional)”, explicó, mencionando también, a los que prefieren el camino más complicado de ingresar por baches que se encuentran entre las montañas divisorias de la isla. Estos haitianos deben coordinar luego con otros dominicanos que trasladan personas sin documentos, para poder llegar hasta el Distrito Nacional, ya que son quienes tienen relaciones económicas ilegales con los agentes policiales y militares. La lucrativa componenda suple hasta millones de pesos al mes que son repartidos entre el conductor y las autoridades cómplices, que reciben órdenes de sus comandantes. El monto que deberá dar el vehículo en cada puesto militar para llevar a los haitianos al gran Santo Domingo está directamente relacionado con la ubicación.

“Mientras más cerca de la Capital, más dinero hay que darles a los militares o policías. Es por eso que el de aquí (Comendador) es barato”, expresó el individuo que prefirió no identificarse debido a que también habitaba en el país sin documentos. Cada viaje les cuesta a los haitianos entre RD$20,000 y RD$30,000, que deberán ser pagados de manera individual. En estos viajes se contabilizan, con frecuencia, más de 10 o 15 haitianos, lo que equivale a RD$200,000 en el peor de los casos.

10,000 haitianos

Aunque los casos de irregularidad continúan sucediendo, estos se han reducido después de que el presidente Luis Abinader anunciara el pasado 2 de octubre que el Gobierno estaría deportando 10,000 haitianos en respuesta a los resultados “limitados y lentos” de la fuerza multinacional enviada por Kenia al vecino país.

Desde el primero de octubre hasta el 2 de diciembre son 71, 124 los haitianos que han sido deportados, en cumplimiento a la promesa realizada en octubre por el presidente Luis Abinader, de garantizar 10,000 intervenciones por semana. Desde el 1 de enero, hasta el 2 de diciembre de 2024, son 253, 328 haitianos deportados. Mientras que, en 2023, fueron 174,602 los haitianos deportados por las autoridades dominicanas. De esta manera, el Poder Ejecutivo pretende duplicar las deportaciones registradas en años pasados.

Puestos militares

El equipo de reporteros del periódico Panorama se movilizó hacia Elías Piña en un vehículo privado, que no tenía rotulación alguna, ni identificación del medio. Teniendo esto como contexto, sorprendió cómo en los más de 11 puestos militares que estaban colocados desde el Cruce de Ocoa, pueblo de San José de Ocoa, hasta el borde del mercado binacional en Elías Piña, los agentes no tuvieron interés en ningún momento de revisar en profundidad el interior del vehículo. A pesar de que visualizaban el vehículo de manera sospechosa, estos solo se limitaron a pedir bajar el vidrio para ver los rostros de las personas a bordo.

Inversión en la seguridad fronteriza

El Gobierno destinó el 20 de febrero de 2022 alrededor de RD$1,750 millones para la construcción de una verja perimetral en las 5 provincias fronterizas del territorio nacional. Esta inversión tiene un costo total de RD$2,388 millones.

En el caso de Elías Piña, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó el pasado 21 de noviembre que la obra habría sido culminada. Desde que asumió en 2020 la Presidencia de la República, el primer mandatario, Luis Abinader, ha ordenado significativas compras de artefactos militares para contribuir con la protección de la línea divisora del territorio nacional. Dentro de estas se encuentra una entrega en diciembre de 2022 con 40 vehículos al Ejército de República Dominicana, distribuidos en 20 camionetas y 20 motores. Asimismo, el pasado 14 de junio, dispuso 44 nuevos vehículos al Ejército, que permiten la movilización de los soldados a cualquier punto del país. Además, adquirió 6 helicópteros BELL UH-1H HUEY II, que fueron asignados a la Fuerza Aérea. A estas compras se suman la construcción de cuarteles militares, otros artefactos y equipos tecnológicos, de los cuales se desconoce el costo total que le representó al Estado dominicano.

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