Actualidad Nacionales

Gobierno despliega medidas preventivas ante el huracán Beryl

COMPARTIR

Panorama Nacional. El presidente Luis Abinader informó que ante la amenaza que representa el huracán Beryl, categoría 4, para el territorio dominicano el Gobierno activó los protocolos de prevención.

Ante la peligrosidad del huracán, dijo el mandatario, “hemos tomado medidas de cautela y prevención, aun cuando el fenómeno atmosférico no está en proyección directa hacia República Dominicana”.

Esto lo dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa, tras concluir una reunión de coordinación con los organismos de socorro y las principales entidades gubernamentales, en el Salón Verde, del Palacio Nacional.

Abinader aseguró que las medidas estarán focalizadas en lo más importante: “salvar vidas”, por lo que señaló que se tomarán medidas especiales con los ciudadanos que viven en zonas vulnerables, con la coordinación de los gobiernos locales y otras instituciones, como el Ministerio de Defensa y la Dirección de la Policía y, en el caso del Gran Santo Domingo, con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

“El huracán tocaría la parte Sur de la isla este martes y ya la prevención está siendo coordinada por las diferentes instituciones y, especialmente, en dos provincias que aún no cambia la trayectoria, van a ser las más afectadas en términos de lluvias y vientos, que serían Barahona y Pedernales”, especificó el mandatario.

Indicó que si continúa el curso que tiene hasta ahora, Beryl solo afectaría el país con sus lluvias, “pero no afectaría directamente como el huracán categoría 4 que es”.

“Hasta ahora, yo quiero aclarar que el huracán no pasará al Sur ni tocará, pero es la responsabilidad nuestra tener una precaución en caso de que cambie su trayectoria. Hasta ahora lo que se prevé es lluvia y algunos eventos en Pedernales y Barahona, pero lo que estamos haciendo es una labor de precaución”, señaló.

Abinader recomendó a la población seguir las orientaciones del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) para que puedan estar alertas a cualquier variación del trayecto del fenómeno atmosférico.

Dijo que este es el único huracán de esa categoría que está pasando el mes de junio en los últimos 70 años. “Estamos hablando de un evento fuera de tiempo, de los meses que tocan, que son agosto y septiembre, entonces por eso hemos tomado estas medidas de precaución”, manifestó.

Dijo que es su responsabilidad y de cualquier gestión responsable tener una precaución en caso de que cambie el trayecto del huracán.

“Hasta ahora, lo que se prevé es lluvias y algunos eventos en Pedernales y Barahona. Repito, lo que estamos haciendo es una labor de precaución”, reiteró nueva vez el presidente.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) informó este domingo que el huracán Beryl pasó a categoría 4.

El huracán se traslada a unos 33 kilómetros por hora, con una velocidad de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

El presidente de la República, Luis Abinader, informó que ante la amenaza que representa el huracán Beryl para el territorio dominicano, el gobierno activó los protocolos de prevención.

Habla Gloria Ceballos

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó ayer que el huracán Beryl estaría pasando por el Sur del territorio nacional.

“Bastante distante, alrededor de unos 300 kilómetros, pero de todas maneras este es un sistema muy amplio y el campo nuboso asociado a él va a estar generando lluvias que pueden ser significativas sobre todo en el litoral Sur, cordillera Central, región Noreste”, explicó Ceballos.

Alerta en 10 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó cinco provincias en alerta amarilla y cinco en verde.

Estas son Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia y Distrito Nacional, están con la alerta verde, mientras que Pedernales, Barahona, Peravia, Azua y San Cristóbal tienen la alerta amarilla.

El COE recomendó a la población no acercarse, durante las próximas 24 a 120 horas, a las costas a observar el oleaje para “evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal”.

Alcaldías del Gran Santo Domingo

A pesar de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracan Beryl no representa peligro directo para el país, los ayuntamientos del Gran Santo Domingo activaron sus planes de contingencia.

Los cabildos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte han indicado que los trabajos preventivos incluyen limpieza de imbornales y filtrantes “en puntos críticos de la capital”, recogida de desechos sólidos y limpieza de cañadas.

“La Alcaldía del Distrito Nacional dispone de 292 bomberos permanentes y 450 voluntarios que estarán activos para dar respuesta a cualquier situación de emergencia”, informó el cabildo.

Los trabajos de limpieza de imbornales y filtrantes, cuyas áreas intervenidas tienen lugar en la avenida San Martín, debajo del elevado V Centenario.

También, en la intersección de la avenida George Washington y Abraham Lincoln, y en la avenida Nicolás de Ovando.

“Les recordamos no sacar las fundas de basura a las aceras y frentes, en tiempos de fuertes lluvias. Colaboremos con nuestra ciudad”, tuiteó la alcaldía en su cuenta de X.

La secretaria general de la Alcaldía del DN, Elizabeth Mateo, apuntó que otras acciones que se llevarán a cabo serán cierre de parques públicos, desde este lunes, y del malecón, a partir del martes, por el “oleaje fuerte que se espera”.

La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, dijo que la prioridad de su alcaldía es “salvar vidas”, por lo que activó un “plan preventivo” para socorrer a las personas en zonas vulnerables de ese municipio.

“No (podemos) esperar que llegue la desgracia, que lleguen las inundaciones (…), tenemos que salir antes ante cualquier situación que pase”, señaló Gerónimo a los periodistas.

Otros cabildos, como el de Santo Domingo Este y Oeste, también pusieron en marcha operativos preventivos.

© 2024 Panorama
To top