Panorama Nacional. La ADP, INAFOCAM y Estancia, en alianza estratégica, buscan transformar las actitudes de los maestros en beneficio del aprendizaje de los niños de las escuelas públicas domincanas.
Doscientos maestros orientadores y psicólogos del Distrito Educativo 15-01 recibieron la primera entrega del taller “Comunicación Afectiva-Efectiva en el Proceso Enseñanza Aprendizaje”, cuyo objetivo principal es promover relaciones más sólidas entre educadores y estudiantes a través del desarrollo de habilidades de comunicación afectiva-efectiva que pretende fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta novedosa iniciativa representa una gran oportunidad para la transformación de la educación en República Dominicana, promoviendo un enfoque más humano y empático en las aulas. Los maestros y maestras participantes están en camino hacia una formación que les permitirá forjar un impacto duradero en la vida de sus estudiantes y en el sistema educativo en su conjunto.
Este programa, que comprende cinco talleres semanales consecutivos de 8 horas de duración, forma parte de la estrategia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y es auspiciado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizado por el Instituto de Terapias Psicocorporal-Estancia
Los contenidos de Comunicación Afectiva Efectiva buscan, desde un enfoque ético y respetuoso, transformar las actitudes y prácticas de comunicación y contacto emocional, en el entorno escolar, potenciando la estima, la confianza, el afecto, la ternura, el respeto, la empatía y el empoderamiento en todos los miembros de la comunidad educativa.
Las instalaciones del Centro Educativo Santo Cura de Ars (CESCAR), del Ensanche Luperón, acogieron el pasado sábado 9 de noviembre de 2024, a los doscientos maestros orientadores y psicólogos del Distrito 15-02 que fueron convocados a participar del programa “Comunicación Afectiva-Efectiva en el Proceso Enseñanza Aprendizaje”.
En esta primera entrega del programa, la doctora Elupina Tirado dio la bienvenida a los asistentes, con una sesión de sensibilización psicoafectiva, estableciendo un ambiente de total apertura para recibir el contenido del Taller de Lectura Psicocorporal que persigue ayudar a los docentes a comprender y utilizar técnicas de interpretación del lenguaje no verbal para identificar carencias emocionales y actitudes que bloquean la comunicación con el objetivo de transformar estas barreras en habilidades positivas y empáticas, estimulando el reconocimiento y el contacto afectivo con estudiantes y colegas.
Este programa tambien fue impartido a unos doscientos docentes del sistema educativo de los distritos educativos 15-01 y 15-05, en el marco del plan de trabajo de la ADP, a través del Instituto Estancia.