Panorama Nacional. Ante preocupación sobre la ocupación de aulas en las escuelas básicas dominicanas por niños haitianos, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) han aclarado que esta no es la causa del rechazo de estudiantes dominicanos en algunos planteles locales.
Ambas entidades coinciden en señalar que el problema real es un déficit significativo de aulas.
Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP, explicó que la única razón de la falta de cupos es la carencia de 10,000 aulas identificada desde el año 2020. Hasta la fecha, el Ministerio de Educación solo ha logrado construir 2,500 de esas aulas.
“El déficit de cupo no se resolverá hasta que el Ministerio construya las más de 7,000 aulas que faltan”, afirmó Valdez, quien advirtió que las quejas y problemas persistirán si no se aborda esta cuestión.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Hernández, defendió las acciones del Ministerio y destacó que se han entregado 139 planteles en el primer mandato del presidente Luis Abinader, con otros 420 en proceso.
Hernández aseguró que ningún niño se quedará fuera de las aulas y que 30 escuelas están en fase de terminación para el inicio del nuevo período lectivo.
Además, mencionó la implementación de un bono de 500 dólares por niño para el pago de colegiaturas en caso de no encontrar espacio en las escuelas públicas o privadas.