Panorama Actual.- El encargado de comunicaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), Luis José López, confirmó a Panorama que los vuelos que llegan al país están sufriendo retrasos debido a un fallo en los sistemas de Microsoft a nivel global, que ha provocado este viernes problemas en numerosas aerolíneas.
En un comunicado oficial, los Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y VINCI Airports informaron que, a pesar de la situación global, todos los sistemas en los aeropuertos de la República Dominicana operan con normalidad.
Sin embargo, este problema ha generado retrasos en algunos vuelos, principalmente los provenientes de Estados Unidos, debido a inconvenientes en los aeropuertos de origen.
Las autoridades aeroportuarias invitan a los pasajeros a consultar con su aerolínea el estatus de su vuelo antes de dirigirse a la terminal aérea, ya que los horarios pueden sufrir cambios inesperados.
El fallo informático, que comenzó a afectar diversas empresas y aerolíneas en Estados Unidos, se ha extendido rápidamente a otras partes del mundo. Los aeropuertos han tenido que operar manualmente, lo que ha provocado demoras en los vuelos, la facturación y la gestión de equipaje.
En las primeras horas de la mañana, aeropuertos en EE.UU., Alemania, Reino Unido y la India reportaron incidentes y fallos técnicos. Esto afectó significativamente sus operaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, United y Delta, solicitaron a la Administración Federal de Aviación una suspensión global de todos los vuelos.
En Europa, el aeropuerto de Berlín experimentó retrasos en el ‘check-in’ debido a un mal funcionamiento técnico. El aeropuerto de Edimburgo también informó de tiempos de espera más largos de lo habitual por una caída del sistema informático.
En Asia, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong se vio sumido en el caos, con varios problemas en los servicios de atención al cliente y emisión de boletos, según reportes locales.