Actualidad Justicia

Entre 5 y 20 años de prisión podría enfrentar imputada por muerte de comerciante chino

Entre 5 y 20 años de prisión podría enfrentar imputada por muerte de comerciante chino
COMPARTIR

Panorama Justicia. -Francelys María Furcal la mujer imputada por la muerte del comerciante chino, Zongxin Chen, podría enfrentar una pena de entre 5 y 20 años de prisión, según lo expresó José Chía, abogado representante de la familia del malogrado extranjero. 

Furcal regresó a República Dominicana el lunes 6 de mayo, después de permanecer dos años en Europa. Una parte de este tiempo prófuga y en los últimos nueve meses bajo arresto, a esperas de su extradición para responder ante la justicia por las acusaciones.

El Ministerio Público depositó este martes ante la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción contra la dama.

«El Ministerio Público acusó por homicidio voluntario, otro tipo penal que hizo fue falsear pasaportes y violación a la Ley de Armas, específicamente con la que le dio la muerte, que es arma blanca. En el ínterin del proceso se demostrará la versión de la defensa que está en su derecho a defender su posición. Nosotros entendemos que no fue un homicidio involuntario porque se demostrarán oportunamente las situaciones y el momento en cómo ocurrieron los hechos», declaró Chía.

Asimismo, el jurista de la víctima indicó que no se ha podido comprobar que el asiático produjera agresiones sistemáticas contra la victimaría y otros empleados de la ferretería donde laboraban.

La muerte de Chen ocurrió en la Ferretería Z&C, ubicada en la avenida Duarte, en el ensanche Luperón, Distrito Nacional.

De acuerdo con el abogado Tomás Castro, representante legalmente a Francelys María Furcal, aseguró que esta actuó motivada por la provocación.

La mujer permanece detenida en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, fue presentada ayer en la Fiscalía del Distrito Nacional y posteriormente fue llevada al departamento de Homicidios de la Policía Nacional para los fines legales correspondientes.

Furcal fue conducida bajo estricta seguridad y en medio de un tumulto de periodistas que no cesaban de cuestionarle, mientras ella, con gorra blanca en la cabeza se cubría el rostro para no ser captada por las cámaras.

Padre de Francelys sobre acusación por muerte de chino: «No pueden decir que ella lo tenía planeado»

¿Cómo ocurrió el hecho?

La mujer de 30 años de edad huyó del país luego de quedar captada en abril del 2022 en un video cuando responde con una estocada a una agresión física de su jefe, identificado como Chen Zongxin, quien muere al instante por la herida.

Mujer que mató a chino en la Duarte: "me van a matar"

El fiscal José Martínez indicó que la captura de la mujer se logró gracias a la colaboración de las autoridades del Reino Unido de España, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional.

El Ministerio Público ha otorgado a este caso una calificación jurídica de violación a los artículos 153, 154, 295, 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.

© 2024 Panorama
To top