Panorama Nacional. En la República Dominicana, la oferta académica no siempre coincide con las necesidades del mercado laboral. Esta realidad ha sido plasmada en un trabajo especial de la comunicadora Cayena González en el que aborda la problemática.
Según datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de 2022, las carreras con mayor número de matriculados son Derecho, Contabilidad y Medicina. Sin embargo, la demanda laboral está orientada hacia áreas tecnológicas y científicas.
En 2022, la carrera de Derecho tenía 31,868 estudiantes, con una mayoría de mujeres (58.08 %). Contabilidad contaba con 29,108 matriculados, siendo la mayoría también féminas (69.13 %). Medicina, por su parte, tenía 26,146 estudiantes, de los cuales el 76.35 % eran mujeres.
Por otro lado, el sector empresarial destaca una alta demanda en campos como Marketing Digital, Comercio Electrónico, Comunicación Digital, Ciencia de Datos, Desarrollo de Software, e Inglés para Negocios. Estas especialidades están vinculadas con el Enfoque STEAM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas), según el estudio presentado en 2022 por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) titulado «Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana».
El informe revela que las carreras más solicitadas, como Desarrollo de Software, ni siquiera figuran en los primeros 20 lugares de las más estudiadas según el listado del Mescyt. En 2022, Desarrollo de Software tenía menos de 4,200 matriculados, y las demás especialidades tecnológicas no superaban los 500 alumnos. En contraste, carreras como Psicología Educativa tenían 24,389 matriculados, ocupando el cuarto lugar en el ranking, seguida por Administración de Empresas con 21,474, Psicología Clínica con 18,541 y Enfermería con 16,830.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) señala que la popularidad de carreras como Medicina y Educación se debe en parte a los beneficios asociados, como protecciones sindicales y salarios elevados. En estos campos, la mayoría de los matriculados son mujeres, salvo en Ingeniería Industrial, donde las féminas representan solo el 33.17 %. Esta última carrera, sin embargo, está alineada con las demandas del mercado, siendo clave en el sector económico secundario.
El informe de ANJE proyecta que las carreras con mayor relevancia futura estarán relacionadas con la tecnología y los datos, como Ingeniería en Software, Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Técnico Superior en Programación. En 2022, estas especialidades aún tenían una baja matrícula: Ingeniería en Software con 4,124 estudiantes, Ciencia de Datos con solo tres, y Ciberseguridad con 87.
CREES advierte que la baja matriculación en áreas tecnológicas dificulta las aspiraciones de la República Dominicana para convertirse en un país más próspero y atractivo para inversores.