Banner
Banner

Actualidad Política

Elecciones Municipales 2024: Presidente JCE certifica proceso electoral se ha completado en más de un 80%

COMPARTIR

Santo Domingo, RDEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liriano, informó que el proceso electoral se ha completado en más de un 80% apegado al calendario, a cinco días de celebrarse los comicios municipales.

El órgano electoral terminó con la personalización de más de 19 mil equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET), para ser usados en las 16 mil 851 mesas y colegios electorales este domingo.

Explicó que este martes concluye el envío de las valijas con los materiales electorales, que se están distribuyendo desde la capital hacia las zonas más alejadas, dejando de último el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, por su cercanía estratégica.

Más de 12 organismos internacionales participarán como observadores de estas elecciones municipales, como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro designó al excanciller de Paraguay Eladio Loizaga como jefe de la Misión electoral.

«Sumarían aproximadamente unos 85 a 100 observadores internacionales porque todavía en estos últimos días unos se integran y solicitan acreditación», manifestó Jáquez Liriano.

Se espera la participación de aproximadamente 450 observadores, a nivel nacional, incluyendo Participación Ciudadana (PC), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

Denuncia de uso de recursos del Estado

Con relación a la denuncia en contra del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el supuesto uso de los recursos del estado para hacer campaña, Jáquez Liriano afirmó que se están haciendo las investigaciones de lugar.

Asimismo, el presidente del órgano electoral dijo que la Unidad de Sanciones, Medidas Cautelares e Infracciones Administrativas está apoderada del caso.

Además, que, aunque pasen las elecciones, no inhabilita que se conozcan los méritos, ya que la unidad le pediría al pleno de la Junta que se conozcan y de ser encontrados las penalidades son administrativas, lo que serían multas por sanción que van de uno a 200 salarios públicos mínimos.

¿Por quién votaría para la alcaldía del Distrito Nacional?

Delegados de los partidos políticos

Los delegados de los diferentes partidos políticos, sostuvieron ayer una reunión con el equipo técnico de la Junta Central Electoral (JCE) con el objetivo de verificar toda la parte logística previo a los comicios.

Robert Arias, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que estaban verificando el plan de contingencia en caso de que algo falle, se puedan levantar los datos, colocarse los resultados y enviarlos para ser procesados.

Sin embargo, señalo que es una posibilidad muy remota de que eso pueda pasar y espera que el proceso se celebre con la mayor tranquilidad y participación masiva de los dominicanos. «El Partido Revolucionario Moderno está preparado para las elecciones», aseguró.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, expresó que hubo un conceso para que el primer boletín sea emitido con el 20% de los votos procesados, que sería alrededor de las 8:00 de la noche, ya que es lo que normalmente se establece.

«Es una tecnología que vamos a utilizar por primera vez, tenemos que ver el resultado», además de ser la primera vez que se estable el voto preferencial en los colegios electorales para los regidores, manifestó Ubiera.

Agregó, que la Policía Militar Electoral tiene un trabajo fundamental en estas elecciones, en cada uno de los colegios electorales.

El jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército de la República Dominicana (ERD), Juan José Otaño Jiménez, indicó que el proceso de planificación de los equipos a los distintos colegios electorales está debidamente completado.

Con relación a los recientes hechos ocurridos en la frontera, aseguró que no hay necesidad de redoblar la policía electoral, ya que hay una planificación a nivel nacional, que estará encabezada por un coronel o un general de brigada.

En las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero trabajarán en la Policía Militar Electoral más de 55 mil miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para resguardar el orden en los recintos.

Capacitan 30,000 policías electorales

Hasta la fecha, más de 30,000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sido capacitados en una iniciativa que busca alcanzar a casi 50,000 efectivos antes del día de las elecciones.

La capacitación se ha llevado a cabo en todas las unidades militares del país, incluyendo las unidades mayores terrestres, navales y aéreas, así como las regiones policiales, asegurando una preparación integral y uniforme.

En colaboración con la Dirección Nacional de Elecciones y la Junta Central Electoral, se han formado 600 facilitadores. Estos facilitadores, a su vez, actúan como multiplicadores del conocimiento, asegurando una cobertura extensiva y eficiente de la capacitación en todas las provincias del país.

La misión de este cuerpo especializado, bajo la autoridad del Pleno de la JCE y supervisado por un oficial general o superior designado por el Presidente de la República, es salvaguardar la integridad física de los equipos, materiales y el personal.

© 2024 Panorama
To top