Actualidad Nacionales

El Senado aprueba creación del Indomet, sustituirá a la Onamet

El Senado aprueba creación del Indomet, sustituirá a la Onamet
COMPARTIR

Panorama Nacional.- El Senado de la República aprobó ayer el proyecto de ley que establece la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), una entidad que se convertirá en el principal órgano encargado de regular las actividades e informaciones climáticas del país.

El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que adiciona el artículo 12 a la ley 136-03, que prohíbe el acoso o intimidación escolar

La ley, impulsada por el diputado Gilbert Balbuena, otorga al Indomet autonomía en la toma de decisiones. Además, le asigna una partida económica específica dentro del presupuesto general del Estado. Aunque operará bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN).

Con la promulgación de esta ley por el Poder Ejecutivo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) deberá transferir en un plazo de un año todas sus competencias, responsabilidades, obligaciones contractuales y pasivos financieros al Indomet. Esta medida también incluye la derogación del decreto 176-17, que había situado a Onamet como una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Raymond Pozo

Funciones del Indomet

El Indomet será responsable de establecer estaciones de observación meteorológica en todo el país. Además, mantener sistemas de telecomunicaciones con centros meteorológicos regionales y globales, y suministrar información crucial para la navegación aérea nacional.

Además, deberá garantizar la calibración adecuada de instrumentos meteorológicos, emitir informes de alerta temprana ante sequías y otros fenómenos atmosféricos. También deberá realizar estudios para mejorar la gestión de los recursos hídricos de la nación.

Otras funciones incluyen proporcionar asistencia técnica a la navegación aérea y marítima en aeropuertos y puertos, asegurar la capacitación continua del personal relacionado con el área meteorológica, y gestionar becas para desarrollar disciplinas vinculadas con la meteorología.

El proyecto de ley recibió el respaldo de 19 senadores en segunda lectura, mientras que cinco se opusieron. Ahora, la iniciativa legislativa será enviada a la Presidencia de la República para su promulgación oficial.

© 2024 Panorama
To top