Actualidad Internacionales

El Louvre reabre sus puertas tres días después del robo de joyas

Museo del Louvre en París
Museo del Louvre en París
COMPARTIR

Panorama Internacional. Este miércoles, el Museo del Louvre en París, reabrió sus puertas tres días después de mantenerse cerrado tras el robo de joyas imperiales.

Las largas filas de visitantes se podían ver desde tempranas horas, bajo la gran pirámide de vidrio que caracteriza la entrada de este museo.

Luego de que las autoridades realizaran inspecciones forenses y reuniones internas, el museo fue reabierto al público, aunque la Sala Apolo, escenario del asalto, permanece cerrada, con las vitrinas vacías y custodiadas.

Este robo ha acaparado la atención y ha dejado impactado a muchos por la rapidez con que fue ejecutado. Los ladrones permanecieron menos de cuatro minutos dentro del recinto y lograron llevarse ocho piezas de alto valor histórico.

Según el informe policial, emplearon un montacargas para acceder a la fachada sur junto al río Sena, forzaron una ventana, rompieron las vitrinas y escaparon en motocicletas hacia el centro de París. Las alarmas activadas movilizaron de inmediato al personal del museo, aunque el robo ya se había consumado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los ministros a garantizar un refuerzo más rápido de la seguridad en el museo tras el robo, que significó la pérdida de joyas valoradas en más de 100 millones de dólares, según informó una portavoz del Gobierno.

Las piezas robadas son una diadema de zafiros, collares y pendientes de las reinas Marie-Amélie y Hortense, joyas de esmeraldas de la emperatriz Marie-Louise (segunda esposa de Napoleón Bonaparte), broches relicarios y una diadema de diamantes de Eugenia de Montijo. Una novena pieza, la corona imperial de esmeraldas y diamantes, fue hallada dañada tras el robo.

La investigación policial del robo en el Louvre involucra a unos 100 investigadores, que han identificado ya a cuatro sospechosos filmados en la escena. En este momento no se han producido detenciones y las joyas siguen desaparecidas.

Preguntas sobre la seguridad del Louvre

El asalto del domingo ha puesto al asediado presidente Emmanuel Macron, a la ministra de Cultura Rachida Dati, a Des Cars y a otros, bajo un nuevo escrutinio. Ocurre apenas unos meses después de que los empleados se declararan en huelga, advirtiendo sobre la falta crónica de personal y de recursos para la protección, con muy pocos ojos para vigilar demasiadas salas.

El incidente relanza el debate sobre las medidas de seguridad de este museo, que el año pasado recibió nueve millones de visitantes, 80% de los cuales extranjeros. El presidente francés Emmanuel Macron ordenó “acelerar” el refuerzo de la seguridad en el establecimiento, que reabrió sus puertas al público tras permanecer cerrado desde el domingo.

A su vez, todo esto ocurre después de que Macron anunciara en enero nuevas medidas para el Louvre, que incluyen un nuevo puesto de mando y una red ampliada de cámaras que, según el ministerio de Cultura, se está implementando. También plantea preguntas difíciles, entre ellas si la brecha del domingo está relacionada con los niveles de personal y cuán uniformemente se están aplicando las mejoras en la renovación.

© 2025 Panorama
To top