Panorama Internacional.- Los estadounidenses celebran este jueves la mayor festividad en el país, Acción de Gracias, gastando un poco más de dinero en sus cenas, en parte porque el precio de los huevos, base de una gran variedad de recetas, aumentó y está escaseando en los estantes de las tiendas.
El precio de los huevos ha estado al alza más que cualquier otro producto básico de consumo en el último año. Así, una docena de huevos grandes costaba en octubre pasado 3,37 dólares, un 30,4 % más que en el mismo mes del año pasado.
El aumento se debe en parte a la disminución de la cantidad de gallinas ponedoras en los últimos dos años y los contagios de gripe aviar.
El inventario de ponedoras de huevos de mesa el primero de octubre fue de 312,2 millones de aves, un 2,6 % menos que en el mismo momento de 2023, según cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés).
Durante octubre, las confirmaciones de influenza aviar altamente patógena (IAAP, en inglés) resultaron en la pérdida de 2,8 millones de ponedoras en Utah, Washington y Oregón.
Con base en estas pérdidas, la proyección de producción de huevos de mesa del cuarto trimestre de USDA se ajustó a la baja en 5 millones de docenas.
Las autoridades gubernamentales han proyectado una disminución en la producción en lo que queda del año y se extiende hasta el primer trimestre de 2025.
No obstante, el valor total de la cesta tradicional de la cena de Acción de Gracias bajará un 5 % en comparación con el año pasado, gracias a la baja en el precio del pavo, según el último informe de la Federación de la Agencia Agrícola Americana (AFBF).
Aun así, estas previsiones varían en función de la parte del país donde se celebra la cena. Los que más se gastarán, de media, serán los de la costa oeste (67,81 dólares) y los que menos, los del sur (56,81 dólares).
Pero los precios están lejos de recuperarse de la subida provocada por la inflación que causó la pandemia de la covid-19.
El panorama poco halagüeño en este producto esencial ha impulsado al congresista y senador electo por Arizona Rubén Gallego a instar al secretario del USDA, Tom Vilsack, a “tomar medidas inmediatas” para abordar la propagación continua de la gripe aviar.
En una carta dirigida a Vilsack el viernes pasado, Gallego advirtió que las granjas y los agricultores de Arizona no han sido inmunes a los brotes de gripe aviar.
“A medida que el virus continúa propagándose, las perturbaciones de la oferta amenazan con aumentar el precio de los huevos de cara a la temporada de fiestas, un coste adicional que los arizonianos no pueden permitirse”, escribió el congresista.
Como parte de los pedidos, Gallego ha instado al USDA a evaluar y emitir una emergencia para aplicar vacunas a bovinos y aves y considerar la importación de huevos de países vecinos como Canadá.
La gripe aviar también está afectando la industria láctea. El Departamento de Salud de California (CDPH) confirmó este domingo que ha detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en una muestra de leche cruda de venta al público.
La mayor productora de leche cruda en California ha emitido un retiro voluntario de todos los productos lácteos envasados el 9 de noviembre y con fecha de vencimiento del 27 de noviembre.
El anuncio se da dos días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. informaran un caso de gripe aviar en un niño en California, lo que supuso el primer contagio de un menor de edad registrado en el país.