Panorama Nacional. Durante una entrevista del programa ‘Panorama de la Mañana’ por la emisora Panorama FM, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, reveló este lunes que la nueva cédula de identidad dominicana podrá utilizarse como documento de viaje y estará disponible en versión digital para teléfonos móviles.
La información la anunció Jáquez Liranzo durante su participación en la primera entrega del programa ‘Panorama de la Mañana ‘, bajo la conducción de Elvin Castillo, Nidal Analiz, Alfredo De La Cruz, Jon García, Dannira Caminero y Kimberly Taveras.
Jáquez Liranzo explicó que la cédula actual, fabricada en PVC, la reemplarán por una versión en policarbonato con cinco capas de seguridad y un chip integrado.
Esta nueva tecnología permitirá a los ciudadanos portar su identificación en formato digital, similar a las tarjetas bancarias. Además, destacó que la JCE aspira a convertirse en entidad certificadora, lo que habilitaría la cédula para funciones como firma digital.
«Una vez la JCE sea acreditada como entidad certificadora, la nueva cédula tendrá múltiples funciones, entre ellas, podrá usarse como documento de viaje», aclaró Jáquez, subrayando que no sustituirá al pasaporte, pero tendrá un uso similar al de una identificación internacional.
En cuanto a la solicitud de la cédula en aeropuertos por Migración, Jáquez señaló que el uso de la cédula en aeropuertos podría fortalecer los procesos de validación de identidad y mejorar la seguridad.
“La cédula es la referencia de la identidad. Entonces, si alguna entidad del Estado entiende que como soporte a su documento exige la cédula como la validación, bueno pues, en hora buena. No debería ocurrir, pero reivindica la seguridad y la robustez de nuestro documento”, expresó.
La JCE propone iniciar discusiones normativas y tecnológicas desde ahora para implementar el voto electrónico en 2032.
“Desde el punto de vista de la tecnología, supongamos que no se escoja para el 2032 más tecnología de la que ya tenemos, nosotros visualizamos la conclusión de escrutinio de las cinco boletas estaría a las 5 o 6 de la mañana del día siguiente. Ante ese escenario el pleno de la JCE sugiere al sistema de partidos políticos y al Congreso Nacional ponerse de acuerdo con tiempo porque hay que usar tecnología”, destacó el presidente del órgano electoral.
Jáquez reiteró la necesidad de controles más estrictos sobre el financiamiento privado y el uso de recursos estatales en campañas, señalando que las irregularidades deben ser remitidas a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales.