Panorama Nacional. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en única discusión, dos resoluciones que ratifican acuerdos internacionales de exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales suscritos por la República Dominicana con Sudáfrica y Jordania.
La primera iniciativa corresponde al Acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre la supresión de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, firmado el 21 de agosto de 2023 y sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
El convenio establece que los nacionales de ambos países que posean pasaportes diplomáticos u oficiales válidos, y que hayan sido designados por sus respectivas misiones diplomáticas, oficinas consulares o representaciones permanentes ante organismos internacionales, podrán ingresar, transitar, permanecer temporalmente y salir del territorio de la otra nación sin necesidad de visado.
Asimismo, los legisladores aprobaron la resolución que ratifica el Acuerdo sobre Exención de Visado para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales entre la República Dominicana y el Reino Hachemita de Jordania, firmado en la ciudad de Nueva York el 26 de septiembre de 2025.
Dicho acuerdo contempla que los portadores de pasaportes diplomáticos válidos de cualquiera de las partes estarán exentos del requisito de visado para entrar, permanecer, transitar o salir del territorio de la otra nación por un período de hasta 90 días calendario.
Las iniciativas forman parte de los esfuerzos del Gobierno dominicano para fortalecer las relaciones diplomáticas, facilitar los intercambios oficiales y promover una mayor cooperación internacional con ambas naciones.
Durante la misma sesión, la Cámara de Diputados aprobó en primera discusión el proyecto de ley que designa con el nombre de Vicente Sánchez Baret el Centro Cívico Provincial para oficinas gubernamentales de la provincia Sánchez Ramírez, ubicado en la ciudad de Cotuí.
La pieza legislativa busca reconocer los aportes realizados por Sánchez Baret al desarrollo institucional y a la vida pública nacional, otorgando su nombre a una de las principales edificaciones gubernamentales de esa demarcación.