Panorama Nacional. El Ejército de la República Dominicana (ERD) informó este domingo sobre el arresto de cuatro personas —tres dominicanos y un haitiano— por su presunta implicación en tráfico de migrantes indocumentados desde Haití. Entre los detenidos figura un teniente retirado de la Policía Nacional, capturado en Las Matas de Farfán, provincia San Juan.
En Montecristi, fue arrestado el haitiano Lico Pie, de 30 años, señalado por las autoridades como un «potea», equivalente a los coyotes que operan en la frontera mexicana. Pie guiaba a 11 indocumentados a través de una zona boscosa cuando fue interceptado. Se le incautó un arma artesanal tipo «chilena» y será sometido a la justicia.
En una nota de prensa, el ERD calificó a Pie como «uno de los denominados poteas», el equivalente criollo de los coyotes mexicanos que se encargan de transportar a los migrantes irregulares a través de la frontera entre Haití y República Dominicana.
Además, establece que el haitiano guiaba al grupo de indocumentados por una zona boscosa de Montecristi.
También en Montecristi, miembros del Ejército dominicano en el puesto de chequeo Mangá detuvieron a José Amado Vargas Guzmán, cuando salía de un callejón en las inmediaciones de Cerro Gordo conduciendo un carro marca Toyota Camry, color dorado, transportando un grupo de 16 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular.
En tanto en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, fueron detenidos dos hombres intentando evadir un puesto de chequeo en la salida Las Matas-Elías Piña, por un callejón del barrio el Cajuil, también mientras transportaban a indocumentados
Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público para los fines correspondientes.