Actualidad Ciencia y Tecnología

Descubren en Perú esqueleto enterrado con 3000 años

COMPARTIR

Una tumba que permaneció intacta durante 3.000 años ha sido desenterrada durante unas excavaciones en el norte de Perú, informaron las autoridades.

El ocupante de la sepultura fue bautizado por los arqueólogos como «el sacerdote de Pacopampa», en honor a la zona del altiplano donde fueron hallados sus restos.

Los investigadores dieron con el enterramiento y con el esqueleto que albergaba luego de excavar a través de seis capas de ceniza mezclada con tierra negra. Además de los restos óseos los arqueólogos encontraron piezas de cerámica.

Los científicos y las autoridades peruanas calificaron de importante el hallazgo.

Retrocediendo en el tiempo

La tumba, que comprende un gran hoyo circular de un metro de profundidad, fue encontrada la semana pasada por el denominado proyecto Pacopampa, explicaron desde el Ministerio de Cultura, a través de un comunicado.

Estas excavaciones iniciadas en julio pasado tenían como propósito entender el contexto y asociaciones con otras sepulturas encontradas recientemente en el área, en particular la que fue bautizada como la tumba del sacerdote de los Pututos.

En 2022 se halló un enterramiento en el que había distintos instrumentos musicales elaborados a partir de conchas marinas. Los pututos son unas caracolas marinas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas y de allí el nombre que se le dio al sepulcro.

Las autoridades informaron que las primeras investigaciones dan motivos para creer que este sacerdote fue enterrado al menos 500 años antes que la «Dama de Pacopampa» y los «Sacerdotes de la Serpiente Jaguar», cuyos enterramientos fueron descubiertos en 2009 y 2015 también en el mismo sitio arqueológico.

A diferencia de los anteriores hallazgos en este caso no se han encontrado, hasta el momento, joyas ni piezas de oro.

Fuente: BBC Mundo

© 2024 Panorama
To top