Actualidad Salud

Dengue: Hospitales al límite y familias de luto; piden declarar país en emergencia

Mosquito del dengue
COMPARTIR

Las noticias de que, los pacientes comparten una misma cama por el abarrotamiento de los centros públicos de salud,  ha sido un tema recurrente en las últimas semanas.

El equipo del programa Toda la Verdad, visitó varios hospitales donde pudo ver padres preocupados, con niños en su mayoría menores de 10 años de edad, afectados por el dengue. Algunos se han visto en la necesidad de llevar a sus hijos a una clínica porque los centros públicos no dan abasto.

“Ya el país deben declararlo de emergencia porque los hospitales están rebosados de dengue; yo estaba en el Ney (en referencia al Hospital Ney Arias Lora), en el pediátrico y ahí no cabe un niño”, dijo una madre en la Clínica Cruz Jiminián a Toda la Verdad, que se transmite los domingos a las 8 de la noche, por VTV, canal 32.

Los padres con niños afectados de dengue se quejan de que en los hospitales tienen más de un paciente en cada cama.

“No sé si es que hay poca cama, porque las camas están de a dos. Yo tengo una niña ingresada en intensivo está entubada con el dengue con 4 años  y al igual que la mía hay muchos niños ingresados ahí”, manifestó un padre.

Pediatras reconocen RD vive situación epidemiológica difícil

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo Saladín, reconoció  recientemente,  que el país vive una situación epidemiológica muy difícil a causa del virus del dengue, donde la población infantil ha sido muy afectada.

Y es que los casos de muertes de niños por dengue sobrecogen a las familias dominicanas.  En la semana epidemiológica 42 se reportaron 16 niños  muertos a causa del dengue en el país. En general se informó el reporte de  1,175 pacientes febriles con posible dengue.

La principal vía de transmisión del virus entre los seres humanos son los mosquitos vectores, y ya hay pruebas de que pueden darse casos de transmisión materna (de una embarazada a su bebé). Cuando aparecen síntomas, se presentan entre el  4to y décimo  día después de la infección, los que duran de 2 a 7 días.

Los síntomas del dengue son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, decaimiento, vómitos persistentes, dolor abdominal y en casos ya graves el paciente puede llegar a tener disfunción de órganos hasta morir.

En el tratamiento del dengue, el alivio del dolor es una prioridad, ya que no existe un tratamiento específico para la enfermedad. Los especialistas recomiendan evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina, ya que aumentan el riesgo de hemorragia. De hecho hay médicos que van aún más lejos y sugieren evitar algunos tipos de alimentos.

Dengue: alimentos prohibidos

De acuerdo al nutricionista Richard Marine, cuando una persona tiene dengue debe evitar consumir café y alimentos con alto contenido de salicilato pues pueden fluidificar la sangre y retardar su coagulación: uva, kiwi, ciruelas, almendras, pasas, frambuesas, manzana, naranjas, durazno, cereza, limón, melón, pepino, papa, yuca son algunos.

Un llamado a la prevención

Pero no sólo debemos ser prudente con los alimentos, también se debe dar importancia a las medidas de prevención en el hogar.

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián recomienda a las autoridades fortalecer las campañas de prevención para que no se repita año tras año.

Aunque recientemente el gobierno anunció operativos de fumigación en distintos barrios del país, hay personas que aseguran que en sus barrios no lo han visto.

“Que vayan por los barrios a fumigar porque la basura nos está comiendo en los barrios”, manifestó la madre de una pequeña paciente que vive en el Edén de Villa Mella.

Pero también hay quienes insisten en que hay una cuota de responsabilidad en cada ciudadano por lo que todos debemos colaborar para combatir el dengue.

“Lo que hay que hacer es la campaña de cómo almacenar el agua, taparla con un mosquitero, untarle el cloro alrededor del tanque, eliminar aguas estancadas en las gomas de carros, tu sales por las casas en los patios y encuentras 50 mil botellas llenas de agua”, precisó Cruz Jiminián.

Para Jiminián, el plan de prevención debe incluir orientación desde las escuelas, para lograr una población más consciente de lo que es el dengue y cómo podemos prevenirlo.

© 2024 Panorama
To top