Actualidad Opinión

¡Cuidado con el beneficio a chantajistas y extorsionadores! 

COMPARTIR

Panorama opinión. El primer gobierno del presidente Luis Abinader se inició el 16 de agosto del 2020 y llegó bajo el eslogan de la transparencia y el cambio de paradigma en la Administración Pública. 

Sobre esta base, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició su gobierno enrostrando a todo mundo que sus dirigentes son pulcros, limpios, serios y mejores que todos al manejar los recursos públicos. 

El tiempo los ha favorecido en cuanto a la percepción, aunque ya en esta etapa para muchos dominicanos son más de lo mismo, porque sienten prácticas del pasado en esta administración. 

Siempre escuché de los propios perredeístas que su gente, cuando llegaba al Gobierno, era mala. Al ver un video de Abril Peña Gómez, hija del extinto líder José Francisco Peña Gómez, quejarse del gobierno de sus funcionarios, parecería confirmar lo que había oído de los militantes del partido del jacho prendido, de donde salió el actual PRM. 

En este gobierno se ha mantenido alto el gasto en publicidad. Esa es una acción que fue criticada por el propio presidente Luis Abinader y, no atacando el gasto en esta materia, sino a quienes se benefician con el mismo, que, en muchos casos, la consiguen con base en el chantaje o extorsión, es peor para la institucionalidad. 

Desde esta gestión no se observa una publicidad propositiva para evitar accidentes de tránsito, campañas de orientación sobre salud y otros temas importantes. Sin embargo, cuando buscamos el gasto en publicidad, este es mucho y va a manos de desconocidos que han entrado a la comunicación a hacer negocios en los medios con base en acciones no muy claras, como el chantaje y la extorsión. 

No critico al que se busque su dinero extorsionando o chantajeado, cada cual está en su derecho de decidir si sobrevive con lo correcto o lo incorrecto, pero sí al que, con los recursos públicos, paga para evitar ruidos en su gestión y en sus instituciones, desconociendo la frase popular: “No hay tiempo que no se venza y plazo que no se cumpla”.

Las quejas han llegado al presidente de parte de directores de medios y experimentados en la comunicación. Estos le han referido el alto pago a personas que no representan empresas y que, en muchos casos, el beneficio es solo para una persona. 

La opulencia de algunos rostros es una contradicción a lo prometido y, sobre todo, lo planteado para llegar al poder. 

Perremeístas, tengan en cuenta que las cosas no son como comienzan, sino como terminan.

© 2026 Panorama
To top