Actualidad Salud

Cuatro niños con dengue en cuidados intensivos del Robert Reid; familiares dicen sentirse abandonados

COMPARTIR

Por Paola Benítez

Santo Domingo – El Hospital Infantil Robert Reid Cabral enfrenta un creciente brote de casos de dengue, con un total de 69 pacientes ingresados ​​y cuatro de ellos en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.

Un padre angustiado comparte su experiencia con su hija, quien está entubada debido al dengue, mientras otros padres y abuelos se unen a la petición de medidas preventivas más efectivas.

«Yo tengo una niña ingresada en intensivo, está entubada con el dengue y tiene cuatro años», relató un padre afectado. «Igual que la mía, hay muchos niños ahí con los síntomas del dengue, que es algo real. Entonces lo que yo le exhorto a las autoridades, que pongan mano dura con eso, con la fumigación y todo eso y concientizar a la gente, decir a la gente lo que tienen que hacer para que la gente entienda que el dengue es una realidad, y puedan tomar precauciones, para que no lleguen a este punto.»

Te puede interesar: Fallece niño por dengue en el Hospital Robert Reid

Mientras tanto, las madres de los pacientes afectados comprenden que la población comparte la responsabilidad de prevenir la propagación de la enfermedad febril.

«Hay que prevenir el dengue, porque nosotros mismos tenemos la culpa, porque nosotros hacemos los criaderos, no tenemos precaución con eso», dijo una madre. «Siempre tenemos alguna cantina con agua o algo y no le echamos cloro. Yo le pido a las autoridades que nos ayuden con eso, porque hay mucha gente impertinente y no entiende que también nosotros tenemos la culpa, solo les echan la culpa a las autoridades.»

Además, los familiares de los pacientes hacen un llamado urgente a las autoridades de salud, instándolas a reforzar las medidas preventivas y así evitar más muertes por causa de la enfermedad.

«Creo que las medidas fueron muy mínimas, las que están tomando, porque hay un brote muy amplio», expresó una abuela. «¿Cree usted que debe reforzar las medidas?», se le preguntó. «Claro que sí. Se puede hacer más», respondió.

Uno de los entrevistados, aseguró que las autoridades están ocultando lo que realmente está pasando en los hospitales con relación al dengue.

“Nos están escondiendo todo. Eso da pena como están los niños. El ambiente dentro del hospital es pésimo”, afirmó Carlos Manuel, abuelo de un paciente.

La sensación de abandono por parte de las autoridades es compartida por algunos progenitores.

«Donde yo vivo no ha ido nadie. Nada. Yo vivo en Los Alcarrizos, y por allá no han ido a fumigar», lamentó una abuela. «Incluso yo vivo en medio de dos cañadas y la preocupación es terrible. Es muy grande la preocupación que tenemos, porque nos sentimos abandonados. Nos sentimos sin padrino.»

Hace unos días, el Ministerio de Salud Pública anunció que están realizando pruebas PCR solo en los casos de pacientes en estado de gravedad. Sin embargo, la preocupación entre las madres sigue latente, ya que la enfermedad ha cobrado la vida de 13 personas.

Los familiares de los niños afectados piden al Gobierno dominicano reforzar la prevención y tomar medidas más efectivas para frenar la propagación del dengue.

Por Paola Benítez

© 2024 Panorama
To top