Actualidad Internacionales

Corea del Sur: tribunal aprueba cambio de género sin reasignación quirúrgica

COMPARTIR

Panorama Internacional. Un tribunal surcoreano dio este miércoles el visto bueno a cinco transexuales para que puedan cambiar oficialmente de género sin necesidad de someterse a una reasignación quirúrgica, una decisión poco habitual en el país asiático.

Kim Jong Un

La corte del condado Yeongdong (centro del país) concluyó en su fallo que todas las personas tienen derecho a vivir de acuerdo a su propia identidad de género y que exigir operaciones quirúrgicas para las personas transgénero equivale a reclamarles que vulneren su propia integridad física.

A las cinco solicitantes les asignaron el género masculino al nacer, pero se identifican claramente como mujeres desde jóvenes. Además, han recibido terapia hormonal desde hace años, según informa la agencia Yonhap.

Las actuales directrices judiciales para aquellos que piden un cambio oficial de género estipulan que el solicitante debe someterse a una cirugía de reasignación de sexo para que se le conceda.

Sin embargo, el tribunal indicó en su fallo que esas directrices se deben entender como referencia y no como criterio inamovible. Esto, pese a que muchas cortes han desestimado en Corea del Sur los cambios de género sin una cirugía previa.

«Todo ser humano tiene derecho a formar su carácter y vivir una vida de acuerdo a su identidad de género, y es el caso de las personas transgénero, que deberían poder aspirar a la felicidad como cualquier otro miembro de la sociedad», dijo el tribunal.

El fallo resulta significativo en un país muy conservador en materia de derechos LGTBI. Además, sienta un importante precedente que cuestiona fallos de otros tribunales basados en las directrices mencionadas.

EFE

© 2024 Panorama
To top