Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró el proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio, ubicado en la ribera oeste del Río Ozama, en el Distrito Nacional. Esta iniciativa, impulsada por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), impacta de manera directa a 43 mil personas que residen en dos de los sectores más populares y densos del país: La Ciénaga y Los Guandules.
Leer: Abinader anuncia entrega de 6 millones de raciones alimenticias en «Navidad del Cambio 2022»
El proyecto, que tiene un costo de 1,500 millones de pesos, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de estas comunidades mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación y otras acciones que permitan a sus habitantes poder contar con fácil acceso a servicios básicos de salud, servicios de recogida de basura, servicio de asistencia a emergencia 9-1-1, al tiempo que se pone fin al riesgo que sufrían debido a los fenómenos meteorológicos que históricamente afectan estas zonas.
La inauguración del proyecto Nuevo Domingo Savio se esperaba desde el año 2017. Se trata de una iniciativa que tiene el potencial de transformar la vida de miles de personas, brindándoles las oportunidades y los servicios que necesitan para vivir una vida digna y saludable.
Impacto social del proyecto
El proyecto Nuevo Domingo Savio tiene un impacto social significativo en las comunidades de La Ciénaga y Los Guandules. Entre los principales beneficios que se han observado se encuentran
• Mejora de la calidad de vida:Las familias que fueron trasladadas de las zonas de mayor riesgo ahora viven en lugares seguros y protegidos de las inundaciones. Además, tienen acceso a servicios básicos de salud, educación y recreación.
• Fortalecimiento de la comunidad: El proyecto ha creado un sentido de comunidad entre los habitantes de estas zonas. Las personas se han organizado para participar en las actividades que se realizan en los nuevos espacios públicos.
• Oportunidades para el desarrollo: El proyecto ha creado oportunidades para el desarrollo económico y social de las comunidades. Por ejemplo, el polideportivo ha permitido que jóvenes y niños se involucren en actividades deportivas.
Impacto ambiental del proyecto
El proyecto Nuevo Domingo Savio también tiene un impacto ambiental positivo. La avenida Paseo del Río, que bordea el proyecto, ha contribuido a reducir la contaminación del río Ozama. Además, la construcción de los parques y espacios públicos ha mejorado la calidad del aire y ha creado un entorno más agradable para los habitantes de estas comunidades.
También puedes leer: Danilo descontento ante deshabilitación de obras: «Esto es una maldita maldición»
Continuidad de Estado
El proyecto Nuevo Domingo Savio fue iniciado durante la administración del expresidente Danilo Medina. En 2017, el Gobierno anunció el proyecto con el objetivo de transformar la vida de los habitantes de La Ciénaga y Los Guandules. La administración de Abinader, a través de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), continuó con el proyecto y lo culminó en diciembre de 2023.
El expresidente Medina mostró especial atención por la obra que se realizó en el marco de la gobernanza estatal.