Actualidad Nacionales

Conozca las malas notas que van obteniendo los profesores en el Concurso de Oposición Docente

Concurso de Oposición docente 2024
COMPARTIR

Panorama Nacional.- El Concurso de Oposición Docente en la República Dominicana muestra un preocupante panorama por las calificaciones obtenidas en algunas áreas por los aspirantes a maestros. Las notas, que oscilan entre 30 y 59 puntos sobre un margen de 100, evidencian serias deficiencias en la formación docente del país.

Resultados preocupantes

Las cifras reveladas en las redes sociales de estas calificaciones reflejan la realidad del sistema educativo, donde los aspirantes a maestros poseen este tipo de calificación.

Aún la Comisión Nacional integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) no emiten un informe, pero estas notas han generado alarma entre los mismos profesionales que niegan merezcan tales calificaciones y la atribuyen a irregularidades en el proceso.

Según estos datos e imágenes preliminares, la mayoría de los participantes obtuvieron calificaciones que apenas superan el umbral de lo aceptable, reflejando una preparación insuficiente para asumir roles educativos.

Inscripción y proceso del concurso

Cabe recordar que los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tuvieron hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso. El objetivo de este concurso era cubrir plazas vacantes en las 18 Direcciones Regionales del país.

La comisión destacó la importancia de que los postulantes leyeran el contenido de la Orden Departamental 16/2024, así como las guías y protocolos publicados en la plataforma del Minerd. Además, se requirió que cargaran sus expedientes de acuerdo con lo indicado en los artículos 16 y 17 de la mencionada disposición.

Etapas del concurso

El proceso constó de varias etapas: Registro e Inscripción, Pruebas de Habilidades Cognitivas Generales y de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos, y finalmente la etapa de Entrevista. La comisión subrayó que los postulantes debían presentarse en todas las fases del concurso para ser considerados en la selección final.

Se espera en los próximos días, un informe detallado resultados del Concurso de Oposición Docente 2024 son un llamado de atención para las autoridades educativas dominicanas. Es imperativo adoptar medidas correctivas que mejoren la calidad de la formación docente y garanticen una educación de excelencia para las futuras generaciones.

En grupos de Whatsapp, los licenciados en educación no se conforman, y afirman resultados están siendo viciados.

© 2024 Panorama
To top