Actualidad Nacionales

¡Cómo siempre! Maestros denuncian manipulación en resultados Concurso de Oposición Docente 2023

COMPARTIR

Por Deydania De la Rosa.-Maestros de las diferentes áreas del magisterio y localidades del territorio nacional, se examinaron para optar por una vacante en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Esta vez, como cada año, varios postulantes denunciaron saboteo en los resultados del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023, que pretende cubrir las 7,647 plazas vacantes que existen en los centros educativos del sistema público.

En el concurso, que inició el día 7 del mes en curso con los postulantes del Nivel Inicial, ha habido numerosas quejas de que no calificaron con la puntuación que rige el proceso con la Orden Departamental No. 30/2023.

“Las anomalías que ellos están observando en el proceso, a medida que van saliendo las calificaciones, hay un sinnúmero de postulantes que son compañeros míos que le sale la misma calificación que le salió en el concurso pasado”, le cuenta uno de los maestros examinados a Panorama.

Asimismo, algunos postulantes reportan que, en sus resultados, la calificación es de 1 a 5 puntos, siendo la calificación máxima 49.  

“En el examen de Conocimientos Disciplinares, sale 5 puntos, 1 punto, 3 puntos, que por más desconocimiento que tenga el postulante, no creo que pueda sacar una puntuación así (…) en el examen que a mí me salió yo estoy seguro que yo saqué la puntuación de conocimientos generales para yo haber aprobado el examen”, denuncia el postulante del área de Educación Física que se examinó en la Regional de Educación 10.

En consecuencia, los postulantes le solicitan al Minerd y al ministro Ángel Hernández realizar una evaluación de los resultados y explicar los resultados del concurso docente.

Dentro de las regionales contactadas por Panorama se encuentran Regional Educativa 17 de Monte Plata, Regional de Educación 10 de Santo Domingo y la Regional Educativa 07 de San Francisco de Macorís.

Las plazas

Minerd había informado una disponibilidad general de 7,647 plazas vacantes, de las cuales 836 son para maestros del Nivel Inicial; 1,817 para los de Primaria; 164 para docentes de Secundaria de Lengua Española; 426 corresponden a los de Secundaria del área de Matemática; 33 para los de Secundaria de Ciencias Sociales y 409 serán para los profesores de Ciencias Naturales. 

Además, hay 841 plazas vacantes focalizadas para maestros de Educación Artística; 956 para los de Educación Física; 361 para maestros de Inglés y 106 para los de Francés; para los profesores de Formación Humana Integral y Religiosa están disponibles 365 vacantes; para Informática Educativa, 657; para Educación Especial, 428, y para Orientación Escolar, 248 puestos. 

Usted también puede compartir con nosotros cualquier denuncia o información a nuestro WhatsApp (849) 642-6301.

© 2024 Panorama
To top