Actualidad Temporada Ciclónica 2024 Tiempo Atmosférico

COE mantiene alertas en 24 provincias por onda tropical; el Gran Santo Domingo en rojo

COMPARTIR

Panorama Tiempo Atmosférico. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un informe en el que se mantienen diversas alertas debido a las intensas lluvias que han afectado al país. Actualmente, 2 provincias se encuentran en alerta roja, 10 en alerta amarilla y 12 en alerta verde por posibles inundaciones repentinas, tanto urbanas como rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta roja están: Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En amarilla: Peravia, Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y El Seibo.

En verde: Indepencia, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Montecristi, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Espaillat.

Situación Meteorológica

Según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la activa onda tropical se ubica entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití. Esta onda tropical ha dejado una estela de alta humedad, que, junto con la inestabilidad de una vaguada, continuará favoreciendo la formación de nubes, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

En cumplimiento con la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE mantiene los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

En medio de la emergencia, los bomberos rescataron a dos personas, un adulto y un niño con necesidades especiales. Las fuertes lluvias han anegado 118 viviendas y provocado el desplazamiento momentáneo de 590 personas. Además, seis acueductos están fuera de servicio, afectando a unos 61,256 usuarios.

Este informe destaca la situación de alerta y las medidas tomadas por el COE para gestionar los riesgos derivados de las intensas lluvias y la activa onda tropical.

© 2024 Panorama
To top