Panorama Tiempo Atmosférico. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde de este viernes que mantiene la alerta verde en las provincias de Puerto Plata y Duarte, especialmente en la zona del Bajo Yuna, debido a la incidencia de una vaguada y condiciones locales que generarán aguaceros dispersos y tronadas desde la mañana hasta la noche de hoy, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Aunque una masa de aire con menor contenido de humedad comenzará a ingresar al territorio nacional, limitando la frecuencia de lluvias, la combinación de la vaguada y el calentamiento diurno podría provocar desarrollos nubosos en varias regiones del país.
El COE hizo un llamado a la población en las zonas bajo alerta para que eviten cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, ante el riesgo de crecidas repentinas.
Asimismo, la institución recordó que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) continúa con los trabajos de descarga en la presa de Aguacate, liberando 40 metros cúbicos por segundo hacia el río Nizao.
Por esta razón, está prohibido el uso del río Nizao para cualquier actividad acuática, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua, Cambita, San Cristóbal.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y acatar las medidas preventivas.