Panorama Atmosférico. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), disminuyó este viernes a 16 la cantidad de localidades bajo alerta meteorológica por incidencia de lluvias.
El organismo informó que de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), permanecerán abundante humedad en la masa de aire que nos cubre y en combinación con una vaguada pre-frontal, seguirán generando nublados, aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Atendiendo a este pronóstico, el COE mantiene alerta roja para una provincia, amarilla para 2 y verde para 13, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
San José de Ocoa permanece en alerta roja, Monte Pla y Peravia en amarillo y en verde están Monseñor Nouel, Independencia, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Duarte, Bahoruco, Santiago, Barahona, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan y Pedernales.
En otro orden, la entidad indica que en vista de que en el Complejo Valdesia-Las Barias, estará realizando operación para regular crecida por pronóstico de lluvias en la central de Valdesia para los fines de turbinar excedencia de aporte del Rio Mahomita, exhorta a las comunidades aguas debajo de la presa mencionada, a tomar las medidas preventivas de lugar para proteger su vida y estar atento a las informaciones y orientaciones que emitan los organismos de protección Civil y el COE.