Panorama Internacional. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reveló que Israel ha aceptado una propuesta para resolver diferencias de cara a un cese del fuego y liberación de rehenes en Gaza, y pidió a Hamás hacer lo mismo.
El funcionario no señaló si la medida había abordado las preocupaciones del grupo miliciano. Blinken habló al concluir una reunión de dos horas y media con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y tenía previsto viajar a Egipto el martes.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado meses tratando de negociar un acuerdo, luego que el diálogo se ha estancado en numerosas ocasiones.
Blinken no señaló si la propuesta aborda las demandas de Israel de mantener el control de dos corredores de importancia estratégica dentro de Gaza, lo cual Hamás ha dicho que no es negociable, y otros asuntos que han afectado las negociaciones desde hace tiempo.
“En una reunión sumamente constructiva este día con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel está a favor de la propuesta”, dijo Blinken a los reporteros. “El siguiente paso de importancia es que Hamás diga ‘sí’”.
a visita de Blinken a Oriente Medio, la novena desde que comenzó el conflicto en octubre, se produjo días después que los mediadores, incluido Estados Unidos, expresaron un renovado optimismo sobre la proximidad de un acuerdo.
Pero Hamás ha expresado un profundo descontento con la propuesta más reciente e Israel ha dicho que hay puntos en que no estaba dispuesto a ceder.
Herzog le agradeció a Blinken por el apoyo de Estados Unidos a Israel y lamentó una serie de ataques contra israelíes en las últimas 24 horas.
Los mediadores se reunirán nuevamente esta semana en El Cairo para tratar de concretar un cese del fuego.