Banner
Banner

Actualidad Internacionales

Biden defiende su salud mental; un informe toca la muerte de su hijo, la fibra más sensible

Informe sobre salud mental presidente Biden
COMPARTIR

El presidente de EEUU, Joe Biden, rechazó este miércoles un informe de un fiscal especial que, además de señalarlo de haber manejado mal documentos clasificados, dijo que el presidente tenía una «memoria significativamente limitada».

El fiscal especial Robert Hur publicó este jueves un informe sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente y, aunque concluyó que no sería procesado, sus referencias a la memoria de Biden aumentaron las preocupaciones sobre su edad y salud mental.

El documento señala que, durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023, en ocasiones no pudo recordar cuándo fue vicepresidente o cuándo murió su hijo, Beau Biden, lo que el presidente negó.

«Hay incluso una referencia que no recuerdo cuando murió mi hijo. ¿Cómo diablos te atreves a sacar eso a relucir? Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé que no era asunto de ellos», dijo el mandatario en su inesperada conferencia.

¿Qué dice el reporte sobre la memoria de Biden?

En el reporte, el fiscal especial dijo que la mala memoria de Biden también era evidente mientras escuchaba las conversaciones grabadas que tuvo mientras escribía sus memorias de 2017, Promise Me, Dad.

“En su entrevista con nuestra oficina, la memoria del señor Biden era peor. No recordaba cuándo fue vicepresidente ni cuándo terminó su mandato”, según señala el reporte, que también citó su respuesta: «si fue 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?».

Además, preguntó si todavía era vicepresidente: “en 2009, ¿todavía soy vicepresidente?”.

“No recordaba, ni siquiera al cabo de varios años, cuándo murió su hijo Beau. Y su memoria parecía confusa al describir el debate sobre Afganistán que alguna vez fue tan importante para él”, señala el informe.

Hur también agregó que si Biden compareciera ante un jurado, parecería un “anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”. Sin embargo, el fiscal especial no publicó la transcripción de las entrevistas.

En su respuesta, durante la conferencia de prensa, Biden señaló que había realizado cinco horas de entrevistas con el equipo de Hur durante dos días, el 8 y 9 de octubre, «a pesar de que Israel acababa de ser atacado el 7 de octubre y yo estaba en medio de manejar un conflicto internacional».

Uno de los periodistas le preguntó a Biden: «¿Qué tan mala es su memoria? ¿Puede continuar como presidente?». Biden respondió: «Mi memoria es tan mala que te dejo hablar».

Otro periodista le preguntó si creía que su memoria había empeorado, pero Biden trató de bromear: «Ninguno de ustedes pensó que podría aprobar cualquiera de las cosas que aprobé. ¿Cómo sucedió eso? Supongo que simplemente olvidé lo que estaba pasando».

Si bien Biden no enfrentará cargos por mal manejo de documentos clasificados, las afirmaciones del informe sobre su memoria podrían socavar el mensaje de Biden a los votantes de que puede administrar el gobierno y salvaguardar el país.

Los votantes ya llegan a las elecciones de este año con graves dudas sobre la edad de Biden, después de haber analizado sus meteduras de pata, su tos, su caminar lento e incluso una caída de su bicicleta.

Republicanos cuestionan condición mental de Biden

Por su parte, los legisladores republicanos aprovecharon las descripciones de Hur sobre la fragilidad y la edad avanzada de Biden.

«El fiscal especial Hur dijo que Biden es un ‘anciano bien intencionado y con mala memoria’. Su condición física y mental actual debería impedirle ser presidente de los Estados Unidos», dijo en su cuenta de X el representante Greg Murphy, republicano por Carolina del Norte.

El presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, republicano por Ohio, aseguró que Joe Biden no es apto para el cargo.

La Casa Blanca rechazó las caracterizaciones de la memoria de Biden en una carta del 5 de febrero de los abogados del presidente que se publicó en el informe del fiscal especial Robert Hur. La carta sostiene que la “incapacidad de Biden para recordar fechas o detalles de eventos que sucedieron hace años no es sorprendente ni inusual”, particularmente sobre cuándo se empaquetaron o trasladaron ciertos documentos.

Fuente: Univision

© 2024 Panorama
To top