Actualidad Gobierno

Becados que quieran quedarse en el extranjero deberán retornar dinero al Estado

COMPARTIR

En el marco de una entrevista realizada por los comunicadores Ángel Acosta y César Cabrera en el espacio ¨Sin Cortes¨, que se transmite por VTV canal 32, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín reveló este martes que todos los estudiantes becados en el extranjero que deseen una carta de No Objeción para establecerse como inmigrantes legales en los países donde el Estado dominicano les envió a estudiar, deberán devolver el costo de la matrícula al Estado dominicano. Al ser cuestionado sobre la cantidad de becarios que retornan a la República Dominicana, afirma que no son tantos los que se quedan, destacando que en la inducción que se les hace a los estudiantes que reciben becas en el exterior, el Mescyt les motiva a regresar al país.

Demandas del sector empresarial: 

En cuanto a la demanda de profesionales especializados desde el sector empresarial, García Fermín aseguró que el Mescyt está trabajando en crear una masa de investigadores y científicos proporcionando becas nacionales o internacionales en carreras tecnológicas.

Sistema Nacional de Becas: El ex rector de la UASD indicó que, como medida de control y análisis, el presidente Luis Abinader creó el Sistema Nacional de Becas con el fin de realizar mediciones estratégicas de las carreras donde el país debe enfocar sus esfuerzos e incentivos. García Fermín se mostró satisfecho de conocer en varias oportunidades jóvenes con roles gerenciales egresados de programas financiados por el Mescyt.

 

Te podría interesar: Mescyt asegura no tiene retraso en pagos a becados internacionales; dice «siempre se paga por adelantado»

Acuerdos con países:

García reveló que, en la actualidad, se realizan acuerdos con embajadas de diferentes países, citando a Francia e Inglaterra como los principales. Presentó como ejemplo de alianzas interinstitucionales entre grandes academias el acuerdo con la Universidad de Oxford: ‘Nosotros enviamos 500 perfiles y de esos 500, Oxford elige los mejores 10 postulantes’. Indicó que la institución que preside no tiene injerencia en la decisión. Reveló el ministro que se concretará un acuerdo de este tipo con la Universidad de Cambridge.

Ranking de universidades:

Franklin García Fermín reconoció a la Universidad del Caribe (UNICARIBE) por contribuir en la implementación de la Evaluación Internacional Quinquenal que busca medir las calificaciones de las universidades del país en materia de calidad educativa. Indicó que las universidades que presenten alguna debilidad deberán someterse a un plan de mejora que será acompañado por el Mescyt como órgano rector.

Comparabilidad de la Carrera de Medicina:

El funcionario revela que se ha logrado la comparabilidad de la titulación de los estudiantes de la carrera de Medicina desde el Mescyt en universidades de Estados Unidos.

Política:

El miembro de la dirección ejecutiva del PRM indicó que ha estado trabajando en articulación política como enlace en la provincia San José de Ocoa, donde superó la cantidad de votos asignados para el proceso interno celebrado por el Partido Revolucionario Moderno. De cara a las elecciones del 2024, García Fermín es responsable de parte del Sector Externo de Luis Abinader, dirigiendo los movimientos de apoyo y agrupando sectores de la sociedad civil y profesionales.»

Entrevista completa en: https://youtu.be/NnbuNyuRS_A

© 2024 Panorama
To top