Tras la celebración del Día de los Reyes, los estudiantes preuniversitarios estaban convocados a retomar las actividades escolares este lunes en el Distrito Nacional de República Dominicana.
Sin embargo, se reporta una escasa presencia en los centros educativos tanto públicos como algunos colegios que también reiniciaron clases.
Directivos de las escuelas señalan que es común la baja asistencia de niños tras las festividades navideñas, ya que, según explican, muchos «quieren seguir jugando».
A pesar de las convocatorias realizadas a los padres, estos suelen otorgar un día de gracia a sus hijos. La directora del ciclo básico de la Escuela Mercedes Sepúlveda, Dulce Delgado, menciona que la tendencia es que los estudiantes regresen con normalidad al aula a partir del día siguiente.
En liceos como el Juan Pablo Duarte y la escuela República Dominicana, se observa una notable disminución en la cantidad de estudiantes en comparación con la capacidad habitual de las aulas.
Aunque se realizaron promociones para incentivar el retorno, algunos no han respondido al llamado. Victorino Germosén, director del Juan Pablo, destaca que, sorprendentemente, los grados de término son los que presentan mayor asistencia en este inicio del segundo periodo del año escolar 2023-2024.
Se espera que en los próximos días la asistencia se normalice y los estudiantes retomen sus actividades educativas después del breve receso postvacacional.