Actualidad Internacionales

Asesinan al director de una cárcel de Colombia en plena emergencia penitenciaria

Asesinan al director de una cárcel en Colombia en plena emergencia penitenciaria
COMPARTIR

Panorama Internacional.- El director de la cárcel La Modelo, el coronel en retiro Élmer Fernández, de 57 años, lo asesinaron este jueves en Bogotá mientras se desplazaba a su casa en horas de la tarde.

Autoridades colombianas apresan hombre que se grababa abusando niñas y vendía los videos

La noticia la confirmó el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, quien anunció un operativo para dar con los responsables del homicidio y aseguró que se reforzará la seguridad del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec).

Las imágenes que se conocen del atentado muestran un auto de color oscuro con la marca de un disparo en una de las ventanillas que al parecer lo realizaron por personas a bordo de una moto.

El coronel Fernández, quien se retiró de la policía en 2017 y ocupaba el cargo en La Modelo desde hace seis semanas, había recibido amenazas por sus intentos de reforma y control de la prisión, que incluían requisas constantes a los reclusos, según informó la prensa local.

Personal de investigación científica analiza el auto en el que fue atacado Elmer Fernández

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el asesinato y envió un mensaje de solidaridad a la familia de Fernández.

Atasco en las inmediaciones del homicidio de Élmer Fernández

El coronel «había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente», escribió Petro en su cuenta de X.

Se espera que su gobierno anuncie un plan de contingencia para las cárceles del país.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec, dijo que el asesinato de Fernández es el hecho más grave, que han recibido 550 amenazas en dos años y que la institución «no tiene las capacidades para salvaguardar la vida de los funcionarios penintenciarios».

POR LA BBC MUNDO

© 2024 Panorama
To top