Actualidad Nacionales

Arnaud promete en 10 meses entregar obra sanitaria de Mao

COMPARTIR

Panorama Nacionales. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, aseguró que se encuentran avanzados en un 65% los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario en Mao, provincia Valverde.

Explicó que la ejecución de la obra representa una prioridad para el Gobierno y que estaría lista para ser entregada en una fecha estimada de 10 meses.

Detalló que se han colocado 42,631.13 metros lineales de tubería de ocho pulgadas; 1,420 de 12 pulgadas; 495,53 metros lineales de 30 pulgadas PEAD. También unos 724 registros en hormigón armado, en las redes colectoras y en el colector principal 31 registro.

De igual forma, en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la laguna facultativa número dos, se encuentra en un 85% del volumen total de excavación, mientras que la número uno, está en un 85% a nivel de fondo.

El funcionario afirmó que se ha colocado el asfalto de los tramos intervenidos en los sectores donde se le han instalado las redes recolectoras de ocho pulgadas como son San Antonio en un 98%; María Auxiliadora un 98%; Pericles un 90%; Motor Cross un 98%; Sibila un 90%; Los Cayucos un 98%; Cerro Marino un 98%; Carlos Daniel un 98%; Los Militares un 70%; Los Cajuiles un 98%; y Villa Olímpica en un 100%.

No obstante, precisó que debido a la complejidad de los trabajos, se ha tomado más tiempo de lo previsto.

UTILIZAN TECNOLOGÍA 

Arnaud detalló que para el desarrollo del proyecto se ha utilizado tecnología de entibados metálicos, a los fines de prevenir derrumbes durante el proceso de excavación, debido a la complejidad del suelo y su alta característica freática (gran cantidad de agua acumulada en el subsuelo), en la demarcación.

Además, expuso mediante nota de prensa que durante el proceso de construcción algunos fenómenos atmosféricos también han afectado la ejecución del proyecto.

Sin embargo, informó que en las próximas semanas inicia la colocación la geomembranas de las lagunas de estabilización, que fueron recomendadas por la empresa asesora en Geotécnica, la cual fue ordenada y se encuentran en proceso de llegar al país.

De igual manera, resaltó que el contratista tiene una brigada de asfalto, así como una brigada de imprimación y dos brigadas de reacondicionamiento de tramos con material de base, a los fines de garantizar la reposición asfáltica.

En ese sentido, el proyecto posee dos frentes de trabajo en instalación de tubería del colector principal.

© 2024 Panorama
To top