Internacionales Salud

Aprueban la primera vacuna contra el virus de la chikungunya en EE.UU.

COMPARTIR

La primera vacuna para prevenir la infección por el virus de la chikungunya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) el jueves.

La vacuna de dosis única, conocida como Ixchiq, está aprobada para adultos que tienen un riesgo aumentado de exposición al virus. ”La infección con el virus de la chikungunya puede conducir a enfermedades graves y problemas de salud prolongados, particularmente para adultos mayores e individuos con condiciones médicas subyacentes”, dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado de prensa de la agencia anunciando la aprobación.

“La aprobación de hoy aborda una necesidad médica no satisfecha y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas”.

La chikungunya es una amenaza emergente para la salud global, con por lo menos 5 millones de casos de infección por el virus de la chikungunya reportados durante los últimos 15 años, dijo la agencia.

El mayor riesgo de infección se observa en regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de las Américas donde los mosquitos portadores del virus de la chikungunya son endémicos. Desafortunadamente, el cambio climático ha permitido que el virus se propague a nuevas partes del mundo, agregó la FDA. Antes de 2006, el virus rara vez se identificaba en viajeros de EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., pero estudios han identificado un par de docenas de casos en viajeros de EE. UU. entre 2006 y 2013.

Luego, a fines de 2014, se informaron casos transmitidos localmente en Florida, Texas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Las personas que se enferman con chikungunya típicamente tienen fiebre y pueden desarrollar dolor en las articulaciones. También pueden experimentar dolor de cabeza, dolor muscular y una erupción.

Para algunos, el dolor en las articulaciones puede ser grave y durar años. Entre los recién nacidos, la chikungunya puede ser una amenaza potencialmente mortal, señaló la FDA.Ixchiq contiene una versión viva y debilitada del virus, por lo que puede causar síntomas que imitan una infección real. La información de prescripción que acompaña a la vacuna lleva una advertencia de que no se sabe si el virus debilitado de la vacuna puede transmitirse de una mujer embarazada a su recién nacido, y no está claro si el virus de la vacuna puede dañar al bebé.

Dado que no hay tratamiento para la chikungunya, los médicos generalmente les dicen a los pacientes que descansen, beban muchos líquidos y tomen medicamentos de venta libre para manejar su fiebre o dolor, dijo la FDA. Pero los expertos señalaron que una vacuna es la mejor opción para las personas vulnerables al virus.La FDA está requiriendo que el fabricante de la vacuna, Valneva, realice un estudio de seguimiento en el mercado para asegurarse de que no hay efectos secundarios graves con la vacuna.

Los efectos secundarios más comunes reportados en los estudios presentados para la aprobación de la vacuna incluyeron dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre, sensibilidad en el sitio de la inyección y cansancio. Solo el 2% de los que recibieron la vacuna tuvieron reacciones adversas graves similares al chikungunya que requirieron intervención médica, dijo la FDA, y solo dos de las casi 3,500 personas en los ensayos tuvieron que ir a un hospital debido a una reacción.

Más información: Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para obtener más información sobre el virus de la chikungunya.

FUENTE: Infobae

© 2024 Panorama
To top