Actualidad Economía

Aportes bancarios, llevaron recaudación por ISR a un 22 % en 2023

Aportes bancarios, al fisco llevó recaudación por ISR a un 22 % en 2023
COMPARTIR

Panorama Economía. -Sin los 25,000 millones de pesos del pago por adelantado del impuesto sobre la renta (ISR), aplicado a personas jurídicas, que realizaron siete entidades financieras del país en el 2023, el crecimiento de la recaudación del Estado por este tributo hubiera sido de un 5 % en vez del 22 %, y la recaudación del impuesto sobre la renta total hubiera alcanzado un 9 % en vez del 17 %.

Precio del dólar

La información la destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente informe «Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, 2024: Política fiscal para enfrentar los desafíos del cambio climático», en el que destaca las estrategias que impulsaron el aumento de ingresos estatales de otros países de la región.

Las conclusiones señalan que, a pesar de que los ingresos tributarios fueron menores en términos relativos para la región en 2023, la mayoría de las economías tuvo algún incremento en materia fiscal, observado principalmente por el impuesto sobre la renta. El crecimiento estuvo por debajo del crecimiento promedio de América Latina que fue del 0.3 %.

Entre los países en los que se destaca este tipo de impuesto por empresas y personas jurídicas se encuentran Colombia, Panamá y la República Dominicana. Quisqueya llegó a un acuerdo con algunas entidades del sector financiero para recibir en adelanto el pago de este tributo, cuyo monto pagado equivalente al 0.4% del producto interno bruto (PIB)

La variación en los ingresos tributarios por sobre la renta se debió al repunte de las economías en 2022, cuando varios países registraron «un nivel histórico» de ingresos por sus operaciones anuales. Sin embargo, la Cepal destaca que en el pasado 2023 dicha variable generó menores ingresos.

De hecho, resalta que la recaudación tributaria en general aumentó en el conjunto de países comprendidos por Centroamérica, México y la República Dominicana.

En cuanto al recaudo por el ITBIS, precisó que en la mayoría de los países la recaudación del impuesto perdió dinamismo durante el año como consecuencia de la desaceleración de la demanda interna.

© 2024 Panorama
To top