Panorama Justicia. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el lunes próximo el juicio contra los acusados en el supuesto entramado de corrupción que presuntamente estafó al Estado dominicano con más de 5,000 millones de pesos, desmantelado a través de la operación Antipulpo.
La audiencia de este miércoles la pospusieron para esa fecha a solicitud de la abogada Emery Rodríguez, de la barra de la defensa del imputado Fernando Rosa. Se espera culminar ese día el contra interrogatorio que realiza al perito de la Cámara de Cuentas, Sergio Alejandro Miniel Castillo, uno de los testigos del Ministerio Público.
El aplazamiento fue a solicitud de la abogada Rodríguez, quien «para asistir a un compromiso personal importante», solicitó al tribunal continuar en la próxima audiencia el interrogatorio a Miniel Castillo, precisó el Ministerio Público en una nota.
El Ministerio Público inculpó, en un principio, a 27 personas y 21 empresas como responsables del supuesto presunto entramado de corrupción.
Según el órgano acusador la forma de operar de la «estructura criminal» consistió en acaparar negocios públicos -contratos de licitaciones, adjudicaciones, compras, entre otros- hacia empresas interpuestas integradas en su mayoría por testaferros, las cuales a su vez conducían los beneficios hacia el acusado principal Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
Luego de estas acusaciones se realizó un juicio preliminar que envió a juicio de fondo a varios de los imputados. Mientras que otros, incluyendo algunas de las empresas acusadas, han llegado a acuerdos con el Ministerio Público para devolver lo supuestamente estafado al Estado.