La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este viernes que una onda tropical combinada con una vaguada provocará fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias.
Según el informe de la Onamet, se esperan precipitaciones a lo largo del día en San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
La entidad meteorológica también ha advertido que las temperaturas continuarán siendo altas, por lo que es fundamental mantenerse hidratado y usar ropa ligera de colores claros.
Por otro lado, se espera que el sábado las condiciones mejoren ligeramente, ya que ingresará al país una masa de aire con menor contenido de humedad y polvo del Sahara. Esto favorecerá un clima mayormente soleado, caluroso y con lluvias escasas en la mayoría de las regiones dominicanas.
No obstante, la Onamet advierte que persistirán algunos efectos locales y la presencia de la vaguada en los niveles superiores de la atmósfera. Esto podría ocasionar incremento de nubosidad después del mediodía, con aguaceros aislados y tronadas en áreas específicas, como el noroeste, el litoral costero sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Ante esta situación, la Onamet ha mantenido los avisos de alerta meteorológica para un total de 20 provincias del país. Entre ellas se encuentran San Cristóbal, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Dajabón, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monte Cristi, Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, Samaná, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Azua y Espaillat. Se advierte sobre el riesgo de inundaciones urbanas y rurales en estas áreas.