Panorama Gobierno. El presidente Luis Abinader dejó inaugurado hoy el inicio de la obra de acceso público a Punta Bergantín y dio el primer picazo para la construcción del Hotel Hyatt Zilara, el primero de un conjunto de instalaciones turísticas que colocarán este punto de la geografía nacional en uno de los principales atractivos para visitantes locales y extranjeros.
El jefe de Estado estuvo acompañado por Samuel Pereyra, presidente ejecutivo del Banco de Reservas, institución que lidera este proyecto; representantes del Grupo Martinon, de la cadena hotelera Hyatt Zilara; David Collado, ministro de Turismo; Andrés Marranzini, director del Proyecto Bergantín, autoridades locales y miembros del Consejo de Directores del Banco.
Pereyra afirmó que Punta Bergantín, ubicado en el municipio Villa Montellano, promete revitalizar la región. Además de que fortalecerá la posición de República Dominicana en el mercado global del turismo, ofreciendo nuevas oportunidades para inversionistas y emprendedores locales.
Añadió que este ambicioso proyecto promete revitalizar la región, además de que fortalecerá la posición de República Dominicana en el mercado global del turismo. Ofreciendo nuevas oportunidades para inversionistas y emprendedores locales.
“Hoy ya contamos con un plan para el desarrollo de Punta Bergantín que incluirá la puesta en servicio de 4,000 habitaciones hoteleras; así como 1,500 habitaciones residenciales; un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación en el país; un estudio de cine a ser instalado conjuntamente con la firma internacional One Race Films, empresa presidida por el actor Vin Diesel; y un moderno campo de golf de 18 hoyos”, precisó Pereyra.
Explicó que el plan de desarrollo incluye habilitar lotes de locales comerciales, terrenos destinados a oficinas, áreas recreativas, club de playa públicos y privados, entre otros servicios.
Recordó que en el 2021 el Grupo Reservas adquirió alrededor de 9.6 millones de metros cuadrados, en el municipio de Villa Montellano, en Puerto Plata, precisamente en la costa de Punta Bergantín, para que, de común acuerdo con otras instancias gubernamentales, se elaborara un marco estratégico para transformar estos terrenos en un área de desarrollo turístico urbano.
“Desde ese momento -dijo- hemos estado trabajando en esta iniciativa, realizando los estudios técnicos y comerciales requeridos para identificar las necesidades de la zona, determinar qué es viable construir y comercializar allí, y en qué proporción hacerlo para que sea atractivo y rentable desde el punto de vista de nuestros negocios, sin olvidar los avances que representará para toda el área, tanto en lo económico como en lo social”.
El presidente ejecutivo de Banreservas anunció que, como parte de la primera etapa de Punta Bergantín, este mismo año se iniciarán los trabajos con iniciativas que posibilitarán la construcción de habitaciones hoteleras, así como evaluar y respaldar -a través de oportunas soluciones crediticias- a inversionistas con interés de invertir en el proyecto.
Dijo que las acciones desplegadas, “nos motivan a redoblar nuestros esfuerzos para obtener las altas metas que nos hemos propuesto en el sector turismo, identificados con las políticas y la visión del presidente Luis Abinader, y cuyos positivos resultados espera toda la ciudadanía en aras de nuestro desarrollo económico”.
Identificó entre esas metas, la proyección del país de recibir 11 millones de turistas, un objetivo ambicioso que refleja el compromiso de Banreservas con el crecimiento y la innovación en el sector.
“Sabemos el impacto positivo que el turismo puede tener en nuestras comunidades. La inversión en Puerto Plata no solo representa un compromiso con el desarrollo económico, sino también con la preservación y promoción de nuestras riquezas naturales y culturales”, refirió el presidente ejecutivo de la institución financiera.
Pereyra dijo estar convencido de que, al unir esfuerzos y recursos, se podrá construir un futuro brillante para la República Dominicana. Allí el turismo y el desarrollo local coexistan en armonía, impulsando el país hacia nuevas alturas de prosperidad y bienestar.