Actualidad Turismo

Abinader construirá carreteras y aeropuertos para hoteles en Samaná y Punta Cana que impulsarán línea Todo Incluido y la dominicanidad

Craig Smith, CEO de Aimbridge Hospitality.
COMPARTIR
  • 1,024 habitaciones llegan a dinamizar la economía de ocupación hotelera en un modelo de gestión de la línea Todo Incluido

Panorama Turismo.  Una brisa fresca con aroma a cocoteros y aventuras sopla hacia el circuito turístico del este, con una inversión dominicana en dos ambiciosos proyectos de la línea “Todo Incluido”: Wyndham Alltra Punta Cana (620 habitaciones) y del Wyndham Alltra Samaná (404 habitaciones), localizados, estratégicamente, en el corredor que impulsa el turismo cultural, religioso y de hotelería.

Los fondos de inversión han sido aportados por una sociedad administradora privada y bajo la gestión operativa de Aimbridge Hospitality que asumió los Todo Incluido, enmarcada en un período de crecimiento excepcional para el sector turístico dominicano, por tratarse de una manera distinta de disfrutar del ocio, de sentir un pleno descanso y conectar con la naturaleza.

Así lo informó el director ejecutivo o CEO de Ambridge Hospitality, Craig Smith, quien posee más de 25 años de experiencia hotelera y para turismo, pues, fungió durante ese tiempo como el gerente general del emblemático Hotel Jaragua, de la cual afirma, fue una gran escuela y plataforma profesional.

“Yo viví aquí y conozco bien el país. Somos la empresa manejadora de hoteles más grande del mundo como Marriott, Hilton… tenemos experiencia en muchas partes del mundo, tenemos 1500 hoteles en 24 países, ahora aquí”, valoró.

Del Todo Incluido (All Inclusive) explicó que es un modelo que está creciendo muy rápido y de la elección del destino Punta Cana aclaró que: “Es uno de los tres destinos más fuertes de El Caribe y su aeropuerto. Puedes soñar con un destino y hotel bonito, pero, si no llegan los huéspedes porque no hay facilidad de llegar… nadie quiere durar cinco horas en un autobús”.

Dijo que hay muchas personas llegando desde los Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica, “Samaná, es un destino que va creciendo, no está cerca del nivel de Punta Cana, pero, en el futuro crecerá más. ¡Es bello!” 25 años atrás me quedé en Samaná y pensé que estaba en el cielo, confesó el fundador de Aimbridge.

Del amor por la República Dominicana reconoció que: “Ustedes los dominicanos son gente muy amable y alegre, y eso no se tiene en todas las partes del mundo, tú país tienen playas, cascadas, y toda la naturaleza es increíble aquí. Combinan lo natural con lo humano. Van cuatro veces que veo cómo cambia el turismo y felicidades por el país”.

Por cada dólar que llega al país del turismo, tres o cuatro están invertidos aquí. Estuve aquí como gerente, luego regresé a otra parte del mundo como presidente de El Caribe y Latinoamérica para Marriott, luego hacia Estados Unidos y regresé y ahora estoy regresando a mi posición de Aimbrigde”.

La compañía de gestión hotelera líder en el mundo y operador de confianza de aproximadamente 1,000 hoteles a nivel mundial y más de 80 marcas de hoteles reconocidas, globalmente.

En Aimbridge, Craig está impulsando una transformación integral del negocio, fortaleciendo la base financiera de la compañía, promoviendo un enfoque centrado en el propietario, e impulsando una cultura de rendimiento con un impacto duradero en Norteamérica, EMEA y LatAm.

“Ahora tenemos más de mil empleados que vamos a seguir entrenando, capacitándolos y darles un chance a ellos para ser parte de una familia y tratar de superarse en sus vidas”, expresó el amante de la dominicanidad, quien afirmó que son los detalles “chiquitos” que conquistan al turista.

Asimismo, Craig, quien forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento (AHLA), reveló que se reunió con el presidente Luis Abinader quien les congratuló por sendos proyectos hoteleros y el interés que tiene en el turismo, “háblamos de ampliar carreteras y nuevos aeropuertos”.

Agradeció que por el momento los procesos burocráticos y promoviendo turismo, haciéndolo más fácil, tengo fe en el país, vendrán más turistas con tarifas más alta y estoy contento por eso. Queremos buscar otros destinos como Dominicus La Romana en una buena área”.

Craig ha vivido en 13 países y laborado para más de 100 empresas y dijo que el viajero de negocios busca el Todo Incluido, y que el 90% de la fuerza de trabajo será dominicana y con las posiciones más altas. Nuestros gerentes en los dos hoteles son dominicanos, y queremos seguir con dominicanos”.

“Soy hotelero, he trabajado con compañías bien grandes. Estos son los países donde queremos invertir y seguir creciendo, tengo mucha fe en el turismo y el país”, alentó el CEO.

Fondo privado dominicano: gestionan RD$300 millones

El acuerdo se formalizó en asociación con los grupos propietarios de los activos. El Wyndham Alltra Punta Cana es propiedad de Advanced Asset Management (AAM), una sociedad administradora de fondos que gestiona cerca de RD$30,000 millones en activos en sectores clave de la economía dominicana.

Mientras que, el Wyndham Alltra Samaná es propiedad de Casa Marina Samaná, S.A.S. Las dos propiedades habían iniciado extensas renovaciones en 2024 por los propietarios, buscando su reposicionamiento y la optimización de sus servicios.

Desglose

El Wyndham Alltra Punta Cana, propiedad de Advanced Asset Management (AAM), ocupa 19 hectáreas de playa bordeada de palmeras en la zona de Uvero Alto y el Wyndham Alltra Samaná, perteneciente a Casa Marina Samaná, S.A.S., ambos, invitan a una experiencia más íntima entre montañas y mar. Con bungalows y suites, el resort se extiende sobre 15 hectáreas de belleza costera, con una cala privada de aguas cristalinas.

Todo Incluido: la excelencia y amenidades

Wyndham Alltra Punta Cana: su propuesta incluye habitaciones y suites contemporáneas, la piscina más larga de El Caribe, con 1,600 metros de extensión, nueve restaurantes y nueve bares, además del Aura Spa, un refugio de bienestar de servicio completo.

También, dispone de un parque acuático, varias piscinas y gimnasio, diseñados para que cada huésped viva la experiencia Todo Incluido en plenitud.

Ofrece cinco restaurantes, entre estos, el innovador Umi, de fusión asiática- y cinco bares y lounges que van desde bufé junto a la playa hasta cenas a la carta bajo las estrellas.

Cuatro piscinas, espectáculos nocturnos y la cercanía con reservas naturales y cascadas completan su propuesta, ideal para quienes buscan un equilibrio entre descanso y aventura.

Ambos resorts iniciaron extensas renovaciones en 2024, con el objetivo de preservar la esencia de sus experiencias Todo Incluido, mientras incorporan mejoras en sus espacios, oferta gastronómica y entretenimiento.

Inversión: economía y fuerza laboral

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) indicaron, que, en 2025, el sector contribuirá con más de US$21 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, representando cerca del 15.8% de la economía nacional y generando una fuerza laboral de 893 mil puestos.

Visión Craig Smith: Aimbridge Hospitality

Smith, CEO de Aimbridge Hospitality, resaltó el compromiso mutuo con la inversión en el mercado, y que: “Estamos orgullosos de asociarnos con Advanced Asset Management y Casa Marina Samaná en la operación de estos dos resorts todo incluido. Su visión y la inversión en estas propiedades reflejan un profundo compromiso con la calidad y el valor a largo plazo”.

“Y, nos sentimos honrados de aportar nuestra experiencia operativa para apoyar esa visión. Este acuerdo subraya nuestro enfoque mutuo en activos de alto rendimiento y el creciente atractivo del modelo todo incluido”.

Sus directivos

Carlos Ruiz, director de Inversiones de Advanced Asset Management, enfatizó la necesidad de experiencia especializada, que: “Operar resorts todo incluido en esta región requiere experiencia operativa, estrategias comerciales y alineación con la marca. Confiamos en que Aimbridge es la opción correcta para desarrollar todo el potencial de estas propiedades”. Agregó que, el acuerdo, “refleja nuestro compromiso compartido con la excelencia y la creación de valor a largo plazo”.

De su lado, Leandro Castillo, presidente de Aimbridge LATAM, resaltó de la preparación de la empresa para asumir el reto que: “Estamos encantados de gestionar estas propiedades y llevar nuestras capacidades especializadas a Punta Cana y Samaná. Con nuestra recién establecida división Todo Incluido y capacidades operativas en Latinoamérica y el Caribe, nuestros equipos están bien equipados para ofrecer la precisión, el cuidado y el rendimiento que este segmento exige”.

Finalmente, Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y el Caribe, sobre la selección de la operadora valoró que: “Estamos emocionados de que Aimbridge Hospitality, un socio con una trayectoria en la gestión de hoteles Wyndham en la región, haya sido seleccionado para operar estos resorts Wyndham Alltra”.

“Aimbridge y su compromiso con la excelencia los convierten en el socio ideal para desarrollar todo su potencial. Juntos, esperamos elevar la experiencia del huésped e impulsar el éxito a largo plazo en el creciente segmento todo incluido”, animó el alto ejecutivo.

Aimbridge Hospitality: gestión hotelera global

Igualmente, Aimbridge Hospitality, la firma global de gestión hotelera de terceros, asumió la operación de los Todos Incluido Wyndham Alltra Punta Cana (620 habitaciones) y del Wyndham Alltra Samaná (404 habitaciones).

El segmento Todo Incluido, según datos de la industria, se está expandiendo a un ritmo de cuatro veces superior al de otras categorías de ocio.

Las cifras regionales ya reflejan este dinamismo, con un crecimiento del 11.8% en la Tarifa Diaria Promedio (ADR) de El Caribe y un aumento de 20.2% en el Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) registrado en 2023.

Aimbridge: liderazgo y gestión en Marriott

Mentor y defensor del talento, Craig es un firme promotor del crecimiento personal, el desarrollo profesional y el futuro de la industria de viajes y turismo.

Su carrera se define por la excelencia operativa y la experiencia, una amplia experiencia internacional, y un compromiso con el liderazgo visionario arraigado en una gestión del rendimiento disciplinada.

Craig comenzó su carrera en el área de limpieza y ascendió a través de varias posiciones hasta convertirse en un gerente general del hotel cinco veces galardonado antes de asumir roles de liderazgo sénior en múltiples continentes con Marriott International.

Antes de unirse a Aimbridge, se desempeñó como presidente de Grupo de la División Internacional de Marriott, supervisando casi 2,500 hoteles en 136 países y territorios e impulsando la expansión de la cartera de desarrollo de más rápido crecimiento de la compañía.

© 2025 Panorama
To top