Actualidad Nacionales

Viceministra de Interior incentiva mujeres a reclamar su espacio en la sociedad

Viceministra de Interior incentiva mujeres a reclamar su espacio en la sociedad
COMPARTIR

Panorama Nacional. La viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales de Interior y Policía, Ángela Jáquez, llamó a las mujeres dominicanas a seguir el avance en su capacitación y reclamando sus espacios en los distintos ámbitos sociales.

La profesora y política dictó la conferencia “Rol de la Mujer en el Siglo XXI”, dentro del Simposio de la Familia y la Mujer, organizado por el Club de Leones Internacionales del Distrito R1.

Formarán a 900 mujeres para pertenecer a la Policía Nacional a partir de enero, dice Faride Raful

En el evento, en el Auditorio del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), pidió reflexionar sobre el rol de la mujer en el siglo XXI, a fin de encontrar respuestas a los desafíos que enfrentan en el mundo moderno.

Para contextualizar el escenario en el que actúan las mujeres, hizo un recuento de todo lo que ha debido pasar y hacer para lograr espacios y llegar hasta dónde hoy en día está, en disciplinas como la política, profesional, empresarial, deportiva, entre otras.

En el aspecto político, detalló la lucha para lograr que les permitieran votar en las elecciones nacionales, resaltó los esfuerzos librados por las estadounidenses que pasaron 10 años (1910-1920) en reclamo de este derecho. Contó que en 1942 las dominicanas conquistaron el derecho de sufragar.

Reseñó que, a partir de entonces, las mujeres dominicanas, poco a poco han alcanzado espacios en el ámbito político y tres han sido vicepresidentas de la República, 10 son alcaldesas y a nivel legislativo existe una amplia representación femenina con tres senadoras y 68 diputadas.

De igual manera, dijo que hay un aumento considerable de mujeres regidoras, contándose en el presente período 479 peldaños, para un 41.40 %.

También, destacó los avances en los aspectos empresarial, docente, judicial y deportivo, y las hazañas logradas por la velocista Marileydy Paulino, quien pese a ser de un extracto social muy carenciado, es una excelente representante del país.

“Debemos crear conciencia del papel a desempeñar por las mujeres en las sociedades”, reflexionó e indicó que, esta es la oportunidad de desaprender y aprender a crear mujeres y hombres libres de prejuicios sociales, raciales, y económicos, y dar pasos a seres de luces orientados hacia el bien y la justicia.

“Las mujeres siguen reclamando sociedades, gobiernos y estados con más participación, representación e inclusión. Al mundo le hace falta reconocer el trabajo de las mujeres. Es un reto equilibrar el poder, y este día es un buen espacio para recapacitar sobre lo que queremos”, apuntó.

También refirió el derecho al trabajo, en lo que resaltó que aún falta mucho trecho por avanzar y que a pesar de que el 65 % de la jefatura de hogares está en manos de las mujeres, solo el 51 % de las damas ocupadas trabaja en actividades formales, lo que significa mayor nivel de vulnerabilidad, inseguridad laboral y desprotección social, esto de acuerdo a una investigación del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Al final de la ponencia, Jáquez felicitó a los clubes de Leones, por ser una entidad que ha ganado un nombre, no solo en la República Dominicana, sino en todo el mundo, y por eso son un ejemplo a seguir.

La disertación formó parte de la celebración este lunes 25 del Día Internacional de Lucha contra la Violencia a la Mujer, y encabezada por el gobernador del Club de Leones del Distrito R1, Juan Ismael Frías; la directora del Simposio de la Familia y la Mujer, Aurora Jáquez; el presidente Distrital Leo, Jan Carlos Hubiera, y el segundo vicegobernador, Miguel Raposo.

Además, la primera vicegobernadora, Damaris González de Colón; el pasado presidente del Consejo, José Pichardo Cruz, y la presidenta del Consejo de Gobernadores, Eunice Isabel Marmolejos. Presentes más de un centenar de damas y caballeros leones de distintos clubes.

© 2024 Panorama
To top