Panorama Nacional. El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, advirtió este miércoles que si no se controla el flujo migratorio desde Haití, el país podría enfrentar la posibilidad de tener un presidente de origen haitiano.
«Si esto sigue como va, vamos a tener un presidente haitiano aquí en República Dominicana», expresó el legislador, visiblemente preocupado.
Marte señaló que, en la actualidad, de cada 100 mujeres que dan a luz en territorio dominicano, 70 son haitianas. Lo que, según él, podría alterar significativamente la demografía y el panorama político nacional.
Marte cuestionó la facilidad con la que los haitianos ingresan al país y se establecen. Afirmó además, que muchos dominicanos están casándose con haitianas para legalizar a sus hijos.
El senador también criticó la falta de control en la frontera, enfatizando que «nada más hay que irse a la frontera para ver cuántos haitianos entran a la República Dominicana».
En otro orden, Marte se pronunció sobre las recientes fallas en la red de semáforos del Distrito Nacional, respaldando una investigación del Ministerio Público.
«Hace rato que debió hacerlo el Ministerio Público. No se puede jugar con la seguridad del país», afirmó.
Además, cuestionó la decisión del gobierno de entregar el sistema de seguridad de los semáforos a una empresa que, según él, ha sido cuestionada en el pasado.