Panorama Atmosférico. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), a través de su Centro Nacional de Pronósticos, informó que para este sábado las condiciones del tiempo continuarán dominadas por la humedad y los efectos de una vaguada, lo que provocará precipitaciones de variable intensidad en gran parte del territorio nacional.
Desde la madrugada se prevén chubascos dispersos, aguaceros locales y tormentas eléctricas aisladas en el litoral caribeño, incluyendo sectores de Santo Domingo, que se mantendrán en horas de la mañana.
En la tarde, estas lluvias se trasladarán como aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Pedernales, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En la noche, la actividad lluviosa predominará sobre el Cibao.
Ante el riesgo de inundaciones urbanas, el organismo meteorológico colocó en alerta verde a las provincias:
En total, siete provincias se mantienen bajo alerta.
A pesar de las lluvias, el calor seguirá siendo intenso debido a la estación del año. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C la mínima, y entre 33 °C y 35 °C la máxima.
Las autoridades recomiendan a la población hidratarse constantemente, preferiblemente con agua y jugos naturales, usar ropas ligeras de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y prestar especial atención al cuidado de niños y envejecientes, quienes son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.
En cuanto a la actividad ciclónica, la tormenta tropical Gabrielle se localiza a unos 820 kilómetros al noreste de las Antillas Menores, desplazándose hacia el oeste/noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.
Asimismo, una onda tropical fue localizada al oeste de África, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20 % en los próximos siete días.
Indomet aseguró que se mantiene en estricto monitoreo de estos sistemas y de las condiciones meteorológicas en el país.