Actualidad Tiempo Atmosférico

Vaguada trae fuertes aguaceros este martes, pero el calor seguirá

Lluvias continuarán este miércoles debido a sistema frontal
COMPARTIR

Panorama Tiempo Atmosférico. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes, que la incidencia de una vaguada que incrementará significativamente la humedad y provocará chubascos matutinos aislados en varias provincias del este y sureste del país.

Localidades como La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal serán las primeras en experimentar estos fenómenos climáticos.

A medida que avance la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia Monte Plata, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez. No obstante, la mayor actividad de aguaceros, que serán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se espera en las regiones del noroeste, norte y la Cordillera Central.

Provincias como Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Santiago Rodríguez serán particularmente afectadas. Esto debido a la vaguada en varios niveles de la troposfera.

Sigue el calor

La Onamet ha emitido recomendaciones a la población para tomar precauciones ante las temperaturas calurosas. Sugirió el consumo de suficientes líquidos, el uso de ropas ligeras y de colores claros, y evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Estos periodos son los que los efectos del sol son más intensos. Especial atención deben tener los niños pequeños y las personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables a estos cambios climáticos.

Miércoles y Jueves

Para el miércoles, desde la madrugada, se anticipa un aumento considerable en las precipitaciones debido a la profunda vaguada y la circulación de baja presión al suroeste del país. Las lluvias serán moderadas a fuertes e incluso torrenciales localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Esta situación podría generar acumulados de agua significativos, provocando inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El jueves, las condiciones de humedad e inestabilidad persistirán desde la madrugada, con pronósticos de aguaceros de variable intensidad, algunos torrenciales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias más afectadas incluirán Barahona, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Samaná. Durante la tarde, las precipitaciones continuarán, extendiéndose a otras regiones como El Seibo, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.

© 2024 Panorama
To top