Panorama Internacional. El presidente de Estados Unidos Donald Trump, advirtió que impondrá nuevas sanciones a Moscú y envió un mensaje a los países de la OTAN, invitándolos a dejar de comprar petróleo ruso.
Además, el mandatario estadounidense instó a los miembros de la alianza a que adopten la misma postura y propuso imponer más aranceles a China como medida de presión para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Estoy dispuesto a imponer sanciones importantes a Rusia cuando todos los países de la OTAN hayan acordado y comenzado a hacer lo mismo, y cuando todos los países de la OTAN dejen de comprar petróleo a Rusia”, afirmó Trump en Truth Social.
“El compromiso de la OTAN para ganar ha sido muy inferior al 100%, y la compra de petróleo ruso por parte de algunos ha sido impactante. Esto debilita enormemente su posición negociadora y su poder de negociación con Rusia. De todos modos, estoy listo para ‘actuar’ cuando ustedes lo estén. Solo tienen que decir cuándo”, agregó el presidente.
Dijo también que imponer aranceles del “cincuenta al cien por ciento” a China, agilizaría el fin de la guerra, argumentando que Beijing mantiene un fuerte control, e incluso dominio, sobre Moscú, y que presionar mediante estos aranceles podría romper tal influencia.
“Solo estoy aquí para ayudar a detener la guerra y salvar miles de vidas rusas y ucranianas (solo la semana pasada se perdieron 7118 vidas. ¡UNA LOCURA!). Si la OTAN hace lo que digo, la guerra terminará rápidamente y se salvarán todas esas vidas. Si no, solo estarán desperdiciando mi tiempo, y el tiempo, la energía y el dinero de los Estados Unidos», concluyó Trump.