El nieto del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina sometió ante el TSE una acción de amparo de extrema urgencia, en la que alega se le han conculcados sus derechos de ciudadanía y el de igualdad, contemplados en los artículos 22.1 y 39 de la Constitución.
En la acción de amparo se sumó como interviniente voluntario la Fundación Hijos de la Patria, que preside la señora Luisa de Peña Díaz. Esa entidad solicita al tribunal declarar su incompetencia y declinar el caso al Tribunal Superior Administrativo (TSA), y que de no acoger esa petición, que declare inadmisible la acción por no ser la vía idónea para resolver el conflicto.
El TSE aplazó el jueves el conocimiento de la acción para el próximo viernes, 6 de marzo, a fin de que esa fundación regularice su instancia de intervención voluntaria.
Además, rechazó la solicitud que hizo en audiencia la Fundación Hijos de la Resistencia para que el tribunal llame, en intervención forzosa, al PNVC, que postula a nivel presidencial a Ramfis, debido a que es una facultad que puede ejercer la parte que tenga interés.
Mientras los jueces celebrarán la audiencia, decenas de seguidores de Ramfis se apostaron frente al edificio que aloja el TSE, en el Centro de los Héroes, portando banderas dominicanas y cartelones, en defensa del precandidato.
La JCE rechazó la candidatura de Ramfis porque no documentó su renuncia a la nacionalidad adquirida por nacimiento con 10 años de anticipación, ni ha residido en la República Dominicana durante ese periodo previo a la postulación al cargo que aspira, por lo consideró que no cumple con los requisitos contemplados en el artículo 20 de la constitución.
Fuente: Listín Diario.