Panorama Nacionales._ El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó este martes que la tormenta Melissa provocó daños por un total de RD$1,340 millones en el campo dominicano, afectando cultivos y caminos vecinales en varias regiones del país. Las declaraciones fueron ofrecidas durante La Semanal con la Prensa.
El titular de Agricultura detalló los daños por región: en San Juan, Elías Piña y Azua se perdieron 1,700 tareas de plátano, guineo, rulo, lechosa, batata y hortalizas. En Barahona, Independencia y Pedernales se afectaron 3,300 tareas de plátano, yuca, maíz, habichuela y hortalizas. En la región central, que abarca Baní, San Cristóbal y Monte Plata, se dañaron 2,700 tareas. Sumando un tornado previo en La Vega, Moca y Salcedo, el total asciende a 36,700 tareas afectadas.
Además, los daños en la producción de arroz alcanzan 40,000 quintales, mientras que en café se perdieron 2,847 quintales, valorados en 74 millones de pesos. La evaluación de caminos vecinales en nueve provincias mostró 650 kilómetros dañados, lo que contribuye a la cifra total de pérdidas de RD$1,340 millones, indicó el ministro de Agricultura.
Cruz explicó que desde el lunes pasado, su equipo activó los protocolos de emergencia para enfrentar el fenómeno. “Colocamos todos los equipos en lugares estratégicos para limpiar, quitar escombros y deslizamientos. En la ciudad, en ninguna zona hizo falta alimento”, indicó. Solo en San José de Ocoa los deslizamientos impidieron el acceso inmediato, aunque se combinó el trabajo con Obras Públicas y el INDRI.
Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno está listo para atender los daños de manera inmediata. “Con los fondos disponibles y la declaración de emergencia, podemos actuar en infraestructura, viviendas y apoyo a los productores agrícolas”, enfatizó. El ministro destacó que el seguimiento del huracán continuará con el monitoreo de la ingeniera Gloria Ceballos, quien mantiene actualizaciones sobre la evolución del fenómeno que pasó rápidamente de tormenta a huracán categoría 5.